Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE ANEMIAS

Una vez que se ha diagnosticado la anemia debe clasificarse. Se en encuentran en uso común tres clasificaciones: morfológica, etiológica y funcional.

Puede hacerse unaclasificación MORFOLÓGICA mediante examen de un frotis de sangre bien teñido. Conocer la concentración de hemoglobina, el hematocrito y el numero de eritrocitos a partir del cual se pueden calcularlos índices hematicos, constituyen valores de utilidad para confirmar los datos subjetivos del examen del frotis. La clasificación morfológica es de valor para sugerir las causas probables de anemia ypara señalar la naturaleza de investigación de ulteriores.

La clasificación ETIOLÓGICA es de mayor valor que la morfológica, pero por lo general se hace solo después de investigaciones clínicas y delaboratorio ulteriores.

En la clasificación FUNCIONAL se toma en cuenta la cinética de la producción de eritrocitos por la medula ósea y si dicha producción es eficaz o ineficaz.

Ocasionalmenteconviene agrupar las anemias de acuerdo a un grupo de edad o trastornos asociados, por ejemplo, las anemias de la lactancia y las anemias debido a enfermedad del sistema digestivo o renal.CLASIFICACION MORFOLÓGICA

En la anemia normocitica normocromica el tamaño de los eritrocitos y las reacciones de tinción son normales, pero su numero en la circulación se halla disminuido. La CMHC, VCM, yHCM tienen cifras normales.

En la anemia normocitica hipocromica los eritrocitos son normales en cuanto a tamaño, pero se tiñen con mayor palidez que lo usual debido a deficiencia de hemoglobina.La CMHC y la HCM están disminuidas, pero el VCM es normal.

En la anemia microcitica hipocromica los eritrocitos son mas pequeños que lo normal, de color pálido y con sus tres índices disminuidos.En la anemia macrocitica, la mayoría de los eritrocitos son de mayor tamaño que lo normal. Las células pueden teñirse con mayor intensidad debido a mayor contenido de hemoglobina. Esto se confunde...
tracking img