Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Calidad: QS E ISO 9000 Y VDA
QS9000 es un estándar de calidad desarrolladas por un esfuerzo conjunto de los "Tres Grandes" fabricantes de automóviles, General Motors, Chrysler y Ford. Se introdujo a la industria en 1994.

QS-9000 ayuda a las empresas a mantenerse por delante de su competencia. QS-9000 elimina las prácticas de trabajo redundante e innecesaria. QS-9000 cuenta losclientes actuales y potenciales que la calidad del producto ha coherente y se fabrica bajo condiciones controladas. La norma se divide en tres secciones con la primera sección se ISO 9001, además de algunos requisitos de la automoción. La segunda sección se titula "Requerimientos adicionales" y contiene los requisitos del sistema que han sido adoptadas por los tres fabricantes de automóviles -General Motors, Chrysler y Ford. La tercera sección se titula la "sección específica del cliente", que contiene los requisitos del sistema que son únicos para cada automóvil o camión fabricante.

DECLARACION DE CALIDAD

Una declaración documentada definida por la dirección que indica el compromiso de la empresa con la calidad y el cliente. La declaración de política de calidad tiene como objetivofortalecer la atención diaria de calidad y debe ser conocido por todas las instalaciones y el personal de oficina. QS-9000 se desarrolló para asegurar la satisfacción del cliente a partir de cumplimiento de los requisitos fundamentales de calidad y la utilización de conceptos tales como la mejora continua, prevención de defectos y la reducción de la variación y los residuos en la cadena desuministro. QS-9000 es una expansión o la adaptación de la norma ISO-9000 que es más amplia y más aplicable a la industria del automóvil y sus proveedores.

Son normas sobre "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción debienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría.

Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:

Monitorear los principales procesos asegurando que sean efectivos.

Mantener registrosapropiados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.

Mejorar la satisfacción de los clientes o los usuarios.

Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales como de calidad.

Reducir los rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio mediante un monitoreo y la existencia de procedimientos para la corrección de los problemas.

Para la implantación,es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.

ISO 9000

✓ Son normas sobre "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por laOrganización Internacional para la Estandarización (ISO).

✓ Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría.

Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofreceuna gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:

✓ Monitorear los principales procesos asegurando que sean efectivos .

✓ Mantener registros apropiados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.

✓ Mejorar la satisfacción de los clientes o los usuarios.

✓ Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales como de calidad....
tracking img