Animales

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015


Animales:

-Características generales:

1. Son seres pluricelulares cuyas células son eucariotas.
2. Estas células se encuentran agrupadas formando tejidos verdaderos. En algunos animales, estos tejidos se organizan formando órganos, aparatos y sistemas, alcanzando en muchos casos un alto grado de organización que permite al animal desarrollar más eficazmente sus funciones vitales.
3. Encuanto a su alimentación, todos son heterótrofos. En función de ello, se diferencian animales herbívoros, carnívoros u omnívoros.
4. Pueden realizar movimientos, la mayoría pueden incluso desplazarse. Lo consiguen gracias a su tejido muscular.
5. Casi todos presentan alguna parte más o menos dura en su organismo, que le sirve de protección.
6. La mayoría presentan cuerpos simétricos. Esta simetríaconsiste en presentar sus estructuras corporales repetidas. Si se repiten a ambos lados de un solo plano que pasa por la línea media del cuerpo del animal, se denomina simetría bilateral. Si sus partes corporales están dispuestas en círculo alrededor de un eje central se llama simetría radial.
-Modo de vida:
-Nutrición:
Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior lassustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.
Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.
Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomarsustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.
Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema detransporte: el aparato circulatorio.
La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio…
Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energíanecesarias.
En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor.
Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:
Aparato digestivo: se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
Aparato circulatorio: transporta, por el interior, todos losproductos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.
Aparato respiratorio: toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante.
Aparato excretor: concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.
Procesos de la nutrición animal.
Se pueden considerar las siguientes etapas:
1. Ingestión de los alimentos
Consisteen la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.
Los alimentos pueden ser:
Alimentos líquidos.
Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
Alimentos de partículas sólidas microscópicas.
En este caso la ingestión se realiza pormedio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.
Alimentos sólidos en grandes fragmentos.
La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.
2. Digestión
Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS