Ano de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ninez colombiana:sus deberes, sus derechos y sus abusos”

El hombre es el ser mas indefenso cuando nace, no camina a las pocas horas como lo hacen los caballos o las jirafas, no nadan practicamente enseguida como los cocodrilos o los osos, sin embargo es el ser mas inteligente, no solo por su indiscutible capacidad mental sino también por la estructura de sus sociedades entre mil cosas mas.Los niños son sin lugar a dudas el pulmon de cualquier país. Es lo que le da vida y luz a cada espacio en donde nos desenvolvemos en la sociedad , lo que puede llegar a enternecernos y algunas veces hasta alegrarnos el dia y pintarnos una sonrisa en la cara justo cuando mas lo necesitábamos.

Es por esto que se nos hace imposible a veces comprender como pueden existir personas inescrupulosasque atenten contra la integridad de nuestros niños desde crearles huellas imborrables hasta incluso quitarles la vida y marcar la de sus familias con sangre para siempre.

Vivimos en un país que es dueño de unas de las riquezas culturales mas variadas, de los paisajes mas hermosos y diferentes,donde tenemos una flora y fauna envidiable, tenemos el segundo himno mas bello del mundo y talvez una delas constituciones mas prometedoras;bella de palabras pero lastimosamente, esas mismas leyes lloran amargamente todos los días de tanto ser violadas incansablemente, pero duele mas aun la inmpunidad que la violación misma.

Vivimos en un país victima del conflicto armado, un conflicto que ha expandido sus tentáculos causando muerte y destrucion en todos los aspectos sociales, y los niños nopodían ser la excepción. Se dice que para el ano 2003 habian mas de 11.000 ninos, ninas y adolescentes en el campo de batalla de los ejércitos de las FARC y el ELN lo que es una cifra alarmante no solo para nosotros como pais directamente implicado ,sino también para asociaciones internacionales como la unicef.

Estos niños que están vinculados a dichas organizaciones al margen de la ley estánexpuestos permanentemente a trabajos de alto riesgo que van desde la desactivación de minas antipersona, manejo de armas en combate hasta el somentimiento de los niños a actos sexuales por parte de toda la tropa.

Reclutar a estos niños y alejarlos de sus padres y de su vida normal atenta gravemente contra sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, a vivir junto a sus padres, a la salud,a la protección y a nos ser explotados sexualmente, todo esto causa danos muchas veces irreparables a nivel psicológico en los niños, además de estar fomentando la agresividad del adulto del futuro.

El Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños en Conflictos Armados (2002) es contundente en cuanto a la participación de los niños en la guerra. El Estatuto de Roma (1998), ratificado en2002, considera “crimen de guerra” el reclutar o alistar a niños menores de 15 años para que participen en las hostilidades.

A raíz de este mismo conflicto armado que dia a dia sufrimos los colombianos también se desprende la problemática del desplazamiento forzado que ha ascendido a aproximandamente a 2.000.000 de compatriotas de los cuales 1.100.000 son niños y ninas que tiene que dejar suvida normal, que aunque muchas veces era humilde y sin comodidades la tienen que cambiar por una llena de caos e inestabilidad, lo que representa un shock inmenso para un niño.

Después de observar de manera “macro” las violaciones que sufren los niños colombianos, y las atrocidades que se cometen, podemos pasar a comentar algo menos evidente…lo que esta a nuestro lado y muchas veces no vemos ( ¿o no queremos ver?) , lo que aveces pasa en nuestros hogares y lo ignoramos o en el peor de los casos nosotros mismos lo hacemos.

Me refiero por supesto a las “inocentes” jaladas de orejas, los pellizcos, las palmadas, los gritos, en fin, todos los correctivos que estamos acostumbrados a implementar en los niños cuando no actúan correctamente y de los cuales muy seguramente muchos fuimos...
tracking img