Anomie y narcotráfico mexicano

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
universidad autónoma del estado de méxicocentro universitario zumpangolic. en psicología |
“Anomie y Narcotráfico mexicano” |
Ensayo que presenta la alumna: |
|
Nadia Belén Ávila Arellano |
04/04/2011 |

|
Sexto Semestre

Seminario de Anomía

En la actualidad México es uno de los principales países con problemas de narcotráfico en el mundo; es de saber que este fenómeno hadado la vuelta al mundo, pues más de 35,000 personas han muerto en todo el país en hechos atribuidos al crimen organizado desde Diciembre de 2006, cuando el Presidente de México “Felipe Calderón” inició una ofensiva militar en contra de los carteles de drogas, pero esto no significa que antes de esto no se haya manifestado este problema y los descensos de cientos de personas, sino que a partir deesta fecha se incrementaron las cifras de muertos en México.
En nuestro país las “asociaciones dedicadas al narcotráfico”, sobrepasan los límites del gobierno; un gobierno en el que las leyes y normas son violadas por este mismo todo el tiempo.
Hablando así de un grado de anomie, con el que me refiero a la discrepancia que existe entre las normas y metas socio-culturales establecidas para y porlas personas, siendo que este grado de anomie es propio de la sociedad en que nos movemos, pues es esta quien permite un cierto grado de discrepancia en las funciones que desempeñamos, pero si se exceden los límites de tolerancia se percibirá al sujeto como un extraviado moral. Por ejemplo: los “Zetas”, llamados así por el color azul zeta de su uniforme militar y porque era una forma de clave paracomunicarse por radio, quienes cómo ya se sabe son ex militares de élite que se dedican a matar, secuestrar y extorsionar a las personas que les traen “conflictos”, o son una barrera en su camino del narcotráfico; haciendo una comparación con lo que plantean Hans Gerth y C. Wright Mills quiénes hablan de una “selección de personas”, en la que la estructura social selecciona a aquellas personas quele son necesarias para su funcionamiento y elimina de una manera u otra a las que no son “adecuadas”.
Y para esto tiene medios de control social, quienes pueden resultar efectivos hasta cierto grado, porque también pueden traer consecuencias inesperadas como en el caso de México, en que se implementaron medidas para controlar al narcotráfico y como resultado se obtuvieron miles de muertos.
Peroes también la sociedad quién crea a los hombres que necesita de acuerdo a las necesidades de la misma para seguir funcionando.
Tal vez esta idea de que la sociedad crea lo que necesita pueda sonar drástica a la hora de transportarla al narcotráfico, pero en este país tal parece haber una aceptación, sometimiento e incluso una moda; y con moda me refiero a que se ha hecho muy popular y que a laspersonas les interesa, y por medio de canciones, páginas en internet, tv, radio y otros medio de difusión se da a conocer la vida, lujos, excesos, poder, dinero y hasta el status social de los narcotraficantes en México. Pues dentro de estas “asociaciones” también existe una estructura o niveles en el que se manejan rangos para su organización delictiva. Además de que entre los mismos zetaspactan acuerdos para no agredirse entre ellos y hacer su “trabajo”, en colaboración con algunos carteles como los hermanos Beltrán Leyva, de Juárez y Tijuana.
Es aquí donde formulo el siguiente cuestionamiento; sí las personas están percibiendo este fenómeno como parte de aceptación o moda, ¿Cómo puede ser considerado como un fenómeno anómico?
Continuando con este hilo; en los medios de comunicaciónmasiva se habla de nexos entre el narcotráfico y el gobierno mexicano, en el que los zetas se “deshacen” de quienes no generan ingresos al país y evitan gastos del presupuesto anual designado a los indocumentados en México, pues es de saber que a los zetas se les han atribuido algunos de los hechos más violentos registrados recientemente, como la masacre de 72 migrantes indocumentados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia Mexicana
  • El narcotrafico mexicano
  • El narcotrafico en la sociedad mexicana
  • Influencia Del Narcotráfico En La Cultura Mexicana
  • Geopolítica del narcotráfico mexicano
  • El problema del narcotrafico, desde un enfoque mexicano
  • Anomia En La Estructura Social Mexicana
  • anomia e identidad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS