Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ansiedad:

La palabra ansiedad derivada del latín Anxietas que significa angustia o aflicción, es un estado psicológico el cual se caracteriza por una sensación de inquietad, malestar, descontrol incrementando las facultades perceptivas ante una necesidad fisiológica del organismo que a veces es difusa que en algunas ocasiones es localizada en una amenaza o psicológica que nos lleva aesperar algo malo.

Estas respuestas de la ansiedad son como reacciones defensivas e instantáneas ante una situación de peligro, que están comprometidas con la seguridad del sujeto estas se han adaptado a la especie humana. Esto quiere decir que ejercen una función protectora. Está se ha encontrado presente con nosotros durante miles de años cuando el hombre se ha tenido que enfrentar unainfinidades de peligros, cuando se le presentaban, las respuestas más eficaces para preservar su integridad física eran dos “Huir” o “Pelear”, en lo que sus mecanismos psicofisiologicos, se preparaban para la huida o la pelea, que eran las respuestas de la ansiedad, cumpliendo un papel muy eficaz en aquellos tiempos.

Ahora el problema que ha surgido es que el hombre ya no tiene que enfrentarse aanimales salvajes para sobrevivir, estos se han convertido en una serie de agentes estresantes que rodean y acompañan al ser humano a lo largo de su existencia, haciendo que él fantasma del peligro lo aceche detrás de cualquier situación inofensiva.

La ansiedad tiene una función muy importante que está relacionada con la supervivencia acompañada del miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.La ansiedad en el aprendizaje:

En situaciones de aprendizaje, la ansiedad esta relacionada a lo nuevo y a las evaluaciones. Debemos recordarlos comentarios de los alumnos que están temerosos a finales del verano pro el comienzo de un nuevo año escolar, donde ingresaran a un nuevo año o grado a las situaciones de nerviosismo de los que van a ser evaluados oralmente o por escrito.
Si bien estasituación de ansiedad es un componente inevitable del aprendizaje, cuando es alta puede provocar las siguientes condiciones:

- Reducir la capacidad de atención, enfoque, procesamiento, elaboración y almacenamiento adecuado de información.
- Produce “cortos circuitos” en la recuperación de la información y bloqueos que pueden llevar a que el sujeto olvide hasta informaciones sobreaprendido.
- Reduce la capacidad de controlar y vigilar el desempeño del sujeto; por ejemplo, no se percata con claridad de lo que dice o como lo dice o muestra un comportamiento torpe que tiende a intensificarse por la memoria activa del sujeto está ocupada en las posibles consecuencias de su fracaso inminente.
- Incrementa la sensibilidad a ruidos, voces, comentarios, contactos físicos,características ambientales, predisponiendo al sujeto a otras reacciones emocionales destempladas.

Todos estos síntomas provocan un enorme gasto de energía en el cuerpo, estos resultan buenos cuando se activan de una forma puntual para responder a un peligro inmediato. Sin embargo cuando todos estos se desencadenan en una forma continua y excesiva, manteniéndose en el tiempo de una formadesproporcionada al estimulo inicial, es donde comienzan los efectos negativos y deja de ser adaptativa.

Por ejemplo al realizar un alumno un examen a medida que esta más activo mejora hasta que se llega al máximo. Al llegar a este punto la relación se invierte, de esta manera la ansiedad continua aumentando se producirá un deterioro en la ejecución.

No obstante la dificultad aparececuando esta ansiedad supera unos determinados niveles, convirtiéndolo en un problema que repercute negativamente el rendimiento y conduce a un circulo vicioso.

[pic]

La ansiedad en los niños:
Primero debemos contestar la siguiente pregunta ¿Los niños sufren ansiedad?
Respuesta: Si, el ser humano desde su nacimiento presenta muestras de ansiedad, que son parte de su medio como...
tracking img