Equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD EDUCATIVA EN LAS COMUNIDADES DE MEXICO

Fernando Santiago Santos. /H. Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México.
La igualdad de oportunidades y el bienestar social son principios básicos de un país que anhela conseguir el desarrollo, la cuestión se torna difícil al definir cuáles factores intervendrán para lograr la realización de dichos principios y, sin duda; la educación es una de las masprioritarias e importantes para ello.
Evidente es, que en México la educación difiere de ser igualitaria y equitativa, no todos los niños y jóvenes tienen la mismas oportunidades para asistir a la escuela ,claro está en las regiones marginadas del País, para evidencia los Estados  de  Oaxaca , Guerrero o Chiapas.
En la mayoría de las comunidades la educación ha dejado de verse como una opciónpara el mejoramiento de la calidad de vida. Esto expresan los padres de familia – la educación ya no tiene importancia – preferible es, que el niño atienda a los animales y las niñas a sus hermanitos a que asistan al preescolar o primaria comunitaria a por lo menos 1 o 2 kilómetros de camino a pie eso sin tener en cuenta que han de cruzar uno que otro arroyo, algún puente colgante, subir una queotra barranca, y caminar por caminitos obstruidos por palos y piedras.
Aunque en algunas de las comunidades los niños son obligados a asistir a clase puesto que los que los padres de familia tienen temor a ya no ser beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano: Oportunidades.
En una comunidad la calidad de vida a la que sus habitantes están adecuados es al  trabajo en las actividades primariascomo la agricultura o la ganadería que les permita tener la única preocupación de  producir los insumos necesarios para su supervivencia.
Definitivamente las condiciones socio-económicas influyen de terminantemente en la educación de los niños y esto se verá claramente reflejado en el aprovechamiento de su aprendizaje. – considerando solo que es un factor- podemos agregarle a ello, la violenciafísica y emocional en su casa, los problemas de aprendizaje, y lo que se percata mas fácilmente en el espacio de trabajo (que puede ser una casita de palos, adobe, o un patio): ” el mal comer “ hay niños que llegan a clase sin energía, somnolientos ; durante y al término de la clase terminan fatigados pues se desganan más al gastar energía en las actividades que desarrolla durante el día.
Cierto haymuchas cosas en las que podemos pensar, encontrar causas y consecuencias, la mayoría está lejos de nuestro alcance como ciudadanos. Tenemos un gobierno que debe de establecer políticas para mejorar el sistema educativo. Entre aciertos y desaciertos ellos pueden ocuparse de una parte.
Pero hay otra a la cual quiero hacer referencia, no a la cuestión de la infraestructura educativa que influirá enel contexto social del niño; si no a la cuestión que se desarrolla dentro del salón de clases. Destacar la importancia de la función que desempeña quien es el vehículo para impartir la educación: el maestro.
Y no adentrando al tema de los plantones y marchas, plazas vendidas y exámenes de aprobación. No, hay algo que los maestros ya olvidaron y es precisamente:”enseñar”.
“Enseñanza –Aprendizaje,” “Aprendizaje- Enseñanza”. Es un proceso, una relación recíproca entre al maestro y el alumno y viceversa.
Maestros, enfóquense a ello al aprendizaje y a la enseñanza. Tal vez el niño no pueda desarrollar sus capacidades y competencias en su casa , tal vez tenga que realizar trabajos de adultos, a lo mejor piensa que la escuela y su casa son lo mismo : el maestro le grita, su papá le grita ,aquí lo castigan y le pegan allá igual . ¿Dónde está el aprendizaje ?¿Donde está la relación de enseñanza que debería ser la apropiada para que el niño aprenda, se relacione, experimente la libertad ,se desenvuelva, participe y cuestione para que su aprendizaje tenga signifiques y sentido ? O, es que aprenderá a golpes y regaños, al final del día el niño termina recriminado e inseguro y el...
tracking img