Equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es increíble que en la actualidad todavía existan diferencias entre las personas de un mismo lugar, que a pesar de vivir en la misma comunidad, no reciban la misma calidad en la educación. Esto sucede en un ejido cerca de la cabecera municipal, las personas que habitan en este lugar no cuentan con la misma calidad educativa ya que se cuenta con jardín de niños, y Proyecto 08.Los niños que asisten al jardín de niños son los que cuentan con los recursos para cubrir los requerimientos del jardín, los demás asisten a CONAFE y es ahí donde empieza a haber una desigualdad debido a que en éste se le proporciona una educación de menor calidad debido a que las personas que laboran ahí o cuentan con lo estudios suficientes para impartir clases además de que no se trabaja conlos mismos programas. Proyecto 08 es impartido por padres de familia que tampoco cuentan con los requisitos para esta al cargo de un grupo. Sabemos que es mejor que los niños asistan al jardín, pero los padres optan por enviarlos a CONAFE y Proyecto 08, ya que en ellos no se les solicita ningún aporte económico. Al tomar esta decisión los padres están cometiendo un grave error pero, la culpa no essólo de ellos. Es bueno que los niños tengan esas oportunidades pero, ¿qué esta pasando con la calidad?, ¿dónde esta la igualdad educativa? Con ésto lo único que se esta logrando es crear una desigualdad.
El Sistema Educativo Mexicano tiene como reto lograr la equidad entre los individuos y ofrecerles la mismas oportunidades de aprendizaje.
Por lo tanto en este ensayo trataremos los retos alos que se tiene que enfrentar el Sistema Educativo Mexicano para lograr la equidad, ya que sin ella no se podrá avanzar en cuanto a educación se refiere.
Desarrollo
El concepto de equidad asumido por la jerga internacional no tiene para algunos la fuerza del concepto de igualdad. Equidad o igualdad tendrían que hacer referencia a la distribución de un bien, en este caso la educación, entre losmiembros de una sociedad .Varios autores coinciden en que para precisar mejor esos conceptos es necesario definir con claridad el tipo de educación que se va a distribuir, los criterios que primarán para considerar que ese bien esté bien o suficientemente distribuido. (José Rivero, 1999)
Marcelo Ebrad en su cuarto informe de gobierno afirma que sin equidad no hay futuro. Tomando en cuenta suspalabras nos damos cuenta que tenemos que pensar en algo que nos permita avanzar aunque esto no solo depende de nosotros, si no de nuestro sistema educativo y de los gobiernos.
Tienen una gran meta que alcanzar y en la actualidad están luchando por lograrlo.
En el su cuarto informe de gobierno el presidente Felipe Calderón habló sobre la transformación necesaria en la educación y mencionódistintos aspectos que se debían de tomar en cuenta para que esto pudiera lograrse:
• “Reducir la desigualdad regional, de genero y entre grupos sociales en la oportunidades educativas.
• Elevar la calidad educativa
• Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias
• Ampliar lacobertura, fortalecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.
• Impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyara la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.
• Promover la educación integral de todas las personas que integran el sistema educativomexicano.”
Se dice muy fácil lo cierto es que se esta trabajando para que esto sea posible. Ya que en la actualidad la mayoría de los niños, jóvenes y adultos cuentan con la oportunidad de estudiar debido a los esfuerzos realizados por el sistema y por lo que se establece en el articulo tercero constitucional en él que se afirma que “TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO...
tracking img