Antecedente histórico del juicio de amparo

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo trata de presentar los datos más esenciales de lo que es el origen del Juicio de Amparo las figuras más similares que podemos encontrar en los diversos ordenamientos jurídicos que han regido a nuestra patria, en las diversas etapas en el andar histórico de nuestra nación. Sin duda nos ayudará a crear una concepción más amplia de esta figura jurídica de grantrascendencia que sin lugar a dudas ha sido mencionada una infinidad de veces pero que poco nos ha llevado a reflexionar cuál es su origen.

Como a través de la historia debemos comprender que en el Derecho Positivo Mexicano, es en donde encontramos de mucha importancia el Juicio de Amparo aparece ya una necesidad primordial o sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de susderechos fundamentales, o sea, estamos hablando de las Garantía individuales.
Se han calificado como garantías individuales los derechos y libertades propiamente dichos del ser humano: la Vida, la integridad física y la moral; etc. por lo tanto la acción de amparo; es el derecho subjetivo que tiene el gobernado de acudir ante las autoridades para reclamar o pedir protección frente a la autoridadque le ha violado una garantía. El Juicio de amparo es el derecho a la tutela efectiva de jueces y tribunales; derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, derecho del acusado.

Vamos a profundizar sobre las instituciones jurídicas que en los principales regímenes estatales o sociales históricos, que pudieran presentar alguna similitud oparentesco con nuestro juicio de amparo, similitud ya que es hasta la Constitución de 1836 cuando surge el primer antecedente de juicio de Amparo porque antes los derechos favorecían a las Autoridades de la época, y fue en la Constitución de 1857 en su artículo 101 donde se prevé la precedencia del juicio de Amparo que se encuentra ahora en nuestra constitución vigente que se dio en 1917.ANTECEDENTES HISTORICOS GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO
Época primitiva
A través de estudios de las diferentes culturas se ha podido conocer. Que el hombre desde sus orígenes ha tenido derechos y obligaciones o mejor dicho permisiones las cuales iban en proporción a su trabajo dentro de su comunidad donde pertenecía. En los tiempos más primitivos se regían primero por matriarcado, posteriormentePatriarcado, en donde ambos padres tenían a cargo la educación de sus hijos, el orden, y respeto, trabajo que desempeñaban todos los miembros que integraban una familia donde cuyo conjunto componía una tribu en la cual sé tenía un absoluto respeto y veneración a las gentes que los antecedían es decir a las personas más a viejas por el concepto de eran las personas más cultas de la comunidad. Tambiénexistía la esclavitud en las comunidades, por lo tanto se puede deducir que se aplicaba el derecho al estar señalada esta sanción, la cual se aplicaba a la rebeldía de los hombres a los mandatos de sus jefes y la sanción más grave era el "Destierro".
Estados orientales
En los estados orientales vemos que el individuo como miembro de la sociedad tenía también restricciones y obligaciones en dondealgunos Estados estaban regidos por la Ley de Dios. Sin embargo algunos habitantes ansiosos del poder de auto designaban como la autoridad por la voluntad divida y con este cargo cometían una serie de arbitrariedades, abusos, irregularidades en la organización de un Estado. Tal caso lo vemos en las culturas antiguas como es a Hebrea, egipcia, Hindú.
En la cultura hebrea algunos consideran que esla era la más avanzada en lo que respecta a Derecho y algunos autores le consideran que fue base para Derecho Romano en que ve algunos ejemplos, de cómo sé regia el derecho en ese pueblo; En el libro de la Biblia Deuteronomio: Nos indica que esta cultura sé regia por los mandatos de Dios único " Jehová" lo que se sustentaba como el pacto entre Dios y el pueblo en la creencia que la lo tenía todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo en méxico
  • Antecedentes Históricos E Influencias Extranjeras En El Juicio De Amparo
  • “Antecedentes historicos del juicio de amparo”
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO.
  • Antecedentes historicos del juicio de amparo
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS