Antecedentes de histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la biología y la medicina porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por elotro.

El estudio de la histología comenzó con el desarrollo de microscopios ópticos sencillos y con técnicas para preparar finas muestras de material biológico para poder examinarlas. Los microscopios, perfeccionados, se utilizaban cada vez más por los científicos de diversas épocas. En 1665 el físico inglés Robert Hooke perfeccionó este instrumento y permitió observar la estructura fina delos tejidos. [1]

Los primeros microscopistas de la segunda mitad del siglo XVII, además del mencionado físico Robert Hooke, fueron el anatomista Marcello Malpighi, el botánico Nehemiah Grew, el óptico aficionado Anthony Van Leeuwenhoek [4]. y varios más que, con la ayuda del instrumento, describieron la estructura de la Piel, el Bazo, la Sangre, los músculos, el líquido espermático y otros.A Marcello Malpighi se le considera el fundador de la Anatomía microscópica y uno de los más importantes biólogos de todos los tiempos.[2]
El concepto de tejido fue introducido en el lenguaje de la Biología por Marie Francois Xavier Bichat, Sin embargo, no utilizó el microscopio para clasificar estos tejidos pues consideró que su empleo podía conducir a crear nociones equivocadas, y por aquelentonces los microscopios eran instrumentos muy imperfectos. Además, no definió la palabra Histología aunque, según la definición etimológica del término, puede considerársele el primer histólogo.
En cuanto a los métodos utilizados para la obtención de cortes, al principio se emplearon simples navajas, pero las secciones conseguidas eran muy gruesas e irregulares.
El origen de la modernaHistología se encuentra en la prime¬ra mitad del siglo XIX, principalmente en la "Allgemeine Anatomie"[1] , Desde el punto de vista científico este dependió de los progresos alcanzados por la investigación citológica, sin embargo, esta última no había alcanzado entonces la categoría de disciplina independiente. La misma fue cultivada dentro de la Zoología, la Botánica o la Anatomía Humana normal ypatológica, esferas científicas a las que pertene¬cieron la inmensa mayoría de sus autores. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.

La Histología jamás había tenido la importancia en el plan de estudios de medicina y biología que ha alcanzado hoy día. La histología es el estudio de la estructura microscópica del materialbiológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. [4].






Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos, Así por ejemplo, cunde entre ellos la aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas,hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos, etc. en las células y en los tejidos con el auxilio del microscopio.
en la historia de la histología pueden distinguirse tres periodos:
Primer periodo: Premicroscópico Es le mas largo se extiende desde el siglo IV a.n.e hasta la mitad del siglo XVII, es la prehistoria de la ciencia histológica, basada en la técnica microscópica. Segundo período:Período microscópico: A finales del primer período, mediados del siglo XVII, el biólogo y físico inglés R.Hooke (1665) citado por Robertis3, perfeccionó el microscopio, permitió observar la estructura fina de los tejidos, se inicia el segundo período, al observar una rebanada de corcho vio que estaba compuesta por diminutos compartimientos vacíos separados por paredes delgadas, denominándolas...
tracking img