Antecedentes históricos de la Educación Ambiental: la Antigüedad clásica
El esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, por incluir la educación ambiental en los sistemas educativosnacionales, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea, es ya una realidad en España. Hoy la Educación Ambiental es asignatura optativa en los planes de estudio de la Facultad deEducación de la Universidad Complutense de Madrid y pertenece, junto a otros temas transversales, a los contenidos de diferentes áreas de conocimiento del currículo de Educación Infantil, Primaria ySecundaria. En este trabajo hemos estudiado, brevemente, los antecedentes históricos de la educación en relación con el ambiente de la Antigua Grecia y Roma. El conocimiento de las teorías y prácticaseducativas, más relevantes de nuestra cultura, nos ayuda a comprender mejor la situación actual de la nueva disciplina de Educación Ambiental y nos ofrece lecciones para el presente y futuro.
Principiosbásicos de la educación ambiental
• Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos,políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
• Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplinapara posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
• Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condicionesambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problemaambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
• Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Antecedentes de la educacion ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educacion-Ambiental/1421508.html

MLA

"Antecedentes de la educacion ambiental" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educacion-Ambiental/1421508.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la educacion ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educacion-Ambiental/1421508.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la educacion ambiental." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Educacion-Ambiental/1421508.html.