ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN ESTATEGICA

1. Desarrollo y evolución del concepto de planeación estratégica

Raíces etimológicas
Griego stategos: "Un general", "ejercito". 
Verbo griegostategos: "Planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos". 
Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un
general al señalar que en todatarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer
planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de sureino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa elproceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

(Acle Tomasini ,2001) La estrategia no es nueva en los negocios, hace ya varios siglos se aplica, pero es sólohasta comienzos de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.

En la época moderna, al finalizar lasegunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, lanecesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta  a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica

Inicialmente Chandlerpropuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto".

Definición deplaneación

(Robert N. Anthony) Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Antecedentes de la planeacion estrategica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Estrategica/361738.html

MLA

"Antecedentes de la planeacion estrategica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Estrategica/361738.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la planeacion estrategica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Estrategica/361738.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la planeacion estrategica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Planeacion-Estrategica/361738.html.