El derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO – (EL IUS CONNUBIUM)
EL IUS CONNUBIUM

Es el derecho de contraer matrimonio las JUSTAE NUPTIAE, contraer nupcias

1. EL MATRIMONIO
Es el matrimonio legítimo realizado de acuerdo a las leyes civiles. El derecho romano presenta la particularidad de legislar dos clases de matrimonios: Cum manu y Sine mana.

1.1. CONCEPTO:
El matrimonio es la unión del hombre y de una mujer,con carácter permanente en la que se han cumplido todos los requisitos legales con el fin de crear una estable e íntima comunión de vida y fundar una familia.

1.2. ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN:

a) OBJETIVOS: Se funda en la comunidad de vida o convivencia de un hombre y una mujer. En la conciencia social, está implícito el criterio que la unión debe ser entre un ciudadano y una mujer lehonorable y de igual condición social, pues cuando ello ocurre se presume que hay matrimonio.

b) SUBJETIVOS: el subjetivo de la affectio nuiritalis. Constituye la intención permanente y renovada no solo consesus inicial en orden a establecer y permanecer en la comunidad de vida. El matrimonio romano no se sujeta a formalidad alguna, como celebrarlo ante un órgano publico o dejar constancia en unaescritura.

1.3 REQUISITO PARA CONTRAER EL MATRIMONIO:

 Pubertad de los futuros esposos:
La pubertad se fija en los 12 años para la mujer y 14 en los varones. En el hombre el hecho de llegar a la pubertad constituía todo un acontecimiento familiar y era un acto social de gran importancia.

 Consentimiento de los esposos :
Las personas que van a contraer matrimonio deben expresarlibremente su consentimiento para llegar a realizarlo. En una primera época y como es lógico suponer, este consentimiento era secundario, ya que la autoridad paterna era absoluta.

 Consentimiento del jefe de familia.
La persona que se casa siendo SUI IURIS, no tienen necesidad del consentimiento de nadie.
No ocurre así con los hijos bajo autoridad paternal, los cuales deben contar con elconsentimiento del Pater familias.

 Connubium :
Es la actitud legal para estar en posibilidad de contraer las iustae nuptiae. Gozaran de este privilegio todos los ciudadanos romanos que tuviesen en el statu libertatis y el status (ser libre y ciudadano romano) civitates.

1.4 IMPIDIMENTOS A LA VALIDEZ DEL MATRIMONIO

a) Ligamen:
Supone la existencia de un vinculo anterior (matrimonio) nodisuelto. Ello es comprensible toda vez que el matrimonio romano era monógamo y si se contraía nuevo matrimonio sin disolver el anterior se incurría en delito de bigamia el cual era castigado.

b) Parentesco
No podía contraerse matrimonio entre pariente consanguíneos en línea recta , abuelos, padres , hijos nietos.
Por otro lado también estaban prohibido el matrimonio entre patricios yplebeyos y por disposición de la Ley Papia Poppaea se prohíbe esta unión entre los hijos de senadores con libertos o con personas que ejerciese una profesión deshonrosa.

1.5 - FORMAS DE MATRIMONIO
Los romanos conocieron dos formas de matrimonio:
• Justae Nuptiae Cun Manu, el ,marido adquiere poder , manus sobre la mujer.
• Justae Nuptiaer Sine Mnu.

 EL MATRIMONIO CUN MANU: se contraía de tresmanera:

a) CONFARREATIO:
Eta forma matrimonial es la más antigua. Fue institución propia de los romanos ; de gran ceremonial, con intervención del Pontífice Máximo, del Fñlamen Dialis, sacerdote de Júpiter, con la presencia de diez testigos que representaban las diez Curias del marido, sin palabras rituales que pronunciaban los contrayentes, con sacrificio de una res y una torta de pan detrigo, farreus panis.

b) LA COEMPTIO:
Constituye la compra que e hacia de la mujer . esa compra encerrbab una ventaja reciproca: la del padre aue, por la vente de su hija, obtenía una ganancia.

c) USUS:
Que el hombre lograba el poder marital de la manus , solo por el transcurso nde un año de posession interrunpida sobre la mujer. Esto nos indica que la mujer fuese equiparada a una cosa...
tracking img