antecedentes historico de la arquitectura

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Antecedentes Históricos de la Arquitectura del siglo XX.
1. Complejidad de nuestro universo socioeconómico.
No cabe duda que en América latina y quizás también en otras regiones del llamado Tercer Mundo se está viviendo una etapa de intensa introspección. Varios factores motivan este proceso. Se hace presente inmediato la referencia cabalística, al coincidir las postrimerías del siglo XX conel fin de este segundo milenio, que nació en las brumas de la edad media y culmina con la aterradora amenaza de la hecatombe atómica y del incontrolable poder que otorga al hombre la alta tecnología. Pero, al mismo tiempo, no menos importante es la toma de conciencia de la crisis económica, social y política imperante en las naciones subdesarrolladas, doblegadas por la pesada carga de la deudaexterna impuesta por los países capitalista industrialmente avanzados, lastre que inhibe toda planificación perspectiva hacia el siglo XXI. Resulta un impresionante imperativo la búsqueda de soluciones validas que logren desarrollo positivo para las futuras generaciones.
La celebración, en 1992, del medio milenio de la llegada de Cristóbal colon a América, con múltiples iniciativas culturales einvestigaciones generadas por España y los países de la región, también se ha convertido en donante de un análisis profundo de nuestras realidades y del poner en duda la validez del término descubrimiento utilizado unidireccionalmente. Ya se formula el más justo concepto de encuentro entre dos mundos, a su vez dilatado por una concepción aún más incluyente en todos los mundos parafraseando a José JuanArrom, al interrelacionar definitivamente las diversas civilizaciones existente en el globo terráqueo.
Desentrañando los fundamentos y consecuencias de los grandes ciclos que ha vivido nuestro continente, conquista y colonización, neo dependencia, imposición del capitalismo salvaje, democracias burguesas y dictaduras represivas, surgimiento del sistema socialista en el hemisferio, aparece enaños recientes la necesidad de profundizar sobre estos complejos aspectos de la realidad histórica, los cuales entretejen y problematizan la interrelación entre base socioeconómico y superestructuras cultural. El brasileño Darcy Ribeiro, en su libro As Américas e a Civilizacao, al enunciar las perspectiva de este enfoque, resumió las variables de la sociedad latinoamericana del siglo XX, en las cualesse integran los múltiples orígenes en la diversidad de orientaciones culturales vigentes, tanto urbanas como rurales.
¿Qué ha unido a estos grupos étnicos? ¿Qué los ha impulsado a venir a este continente a enfrentarse, integrase o dividirse? ¿Qué ha producido la desaparición de unos y la supervivencia de otros? Básicamente, fue el motor impulsor de la irrupción de los intereses económicosdominantes en Europa y externos a la región. Hasta la llegada de los españoles, los internos cumplían su proceso evolutivo, su lenta transformación progresiva, acorde con la estructura social, con los recursos existentes, con el nivel de desarrollo técnico cultural. Luego, el Caribe y el Continente fueron sacudidos por la presencia del europeo y sus secuelas. En autonomía, su dinámica históricainterior, y, se vieron fagocitadas por la cultura occidental. Pero el occidente blanco, incontaminado, que durante siglos se contraponía a las civilizaciones orientales y que inclusive trataban con desprecio a cartagineses, galos o celtas, tuvo que ceder ante la nueva realidad del Nuevo Mundo.


En América, la originaria segregación desapareció. No eran los blancos quienes trabajaban, pero los señoresibéricos se cruzaron de in mediato con indias y negras; posteriormente lo hicieron chinos, hindúes. Las razas comenzaron a mezclarse. Por otra parte, los blancos llegados a estas tierras no pertenecían, en su mayoría, a los estratos altos de la población europea. Junto a nobles y hombres de cultura, llego un enjambre de aventureros, galeotes, presidiarios, nobles venidos a menos que huían del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Facultad De Arquitectura. Unam
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS