Antecedentes historico de la oratoria

ANTECEDENTES HISTORICOS

En esta ocasión, abordaremos uno de los temas más fascinantes de la historia humana.

Consistente en el arte de la Oratoria que ha estado sujeto a transformaciones desde la antigüedad, hasta nuestros días.

A lo largo de la historia, siempre existió alguien que tomara la palabra para dirigirse fuera en el contexto que fuera, a un grupo de personas, esto sin mayorpreparación ni conocimiento sobre el arte de hablar en público, pero fue en Sicilia donde comenzó a verse la Oratoria como un arte, mas sin embargo fue en la antigua Grecia donde empezó su desarrollo fundamental. En aquella época existían unos profesionales llamados Logógrafos quienes tenían la tarea de redactar los discursos para los litigantes de los tribunales griegos, la figura más destacadade la oratoria judicial ática fue Lisias quien aporto grandes conocimientos en dicha tarea , sin embargo, fue el gran filosofo griego Sócrates quien creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio de la misión del orador, el cual según Sócrates debía ser instruido y con altos ideales éticos y patrióticos a fin de garantizar el progreso del estado, en este tipo deoratoria el más destacado fue Demóstenes, quien fue un prominente abogado y político ateniense.

Luego fue la Republica Romana quien acuno a la oratoria donde Marco Tulio Cicerón la perfecciono, a lo largo de los años sus discursos y tratados han sido preservados casi en su totalidad siendo este materia un gran aporte a la evolución de la oratoria, mas sin embargo en la época del imperio laoratoria perdió fuerza en el ámbito político ya que el entorno era dominado por el emperador, pero a pesar de esto existieron grandes expertos como Marco Fabio Quintiliano, los doce libros de su Institutio Oratoria se considera la cumbre en cuanto a la teoría del genero.

A lo largo de la historia ya sea en el contexto político, de las artes y ciencia, de la medicina o de el ámbito social y losderechos humanos han existido grandes oradores, todos y cada uno de ellos ayudaron a su evolución histórica con sus aportes perfeccionando dicho arte.

EVOLUCION DE LA ORATORIA

La Oratoria es un arte y la habilidad de expresarse con elocuencia, encantar, disuadir y convencer por medio de la palabra. Un buen orador debe ser elocuente y conocemos por elocuencia la facultad de hablar bien y de modoconvincente.

La base de la oratoria es el discurso el cual está compuesto por tres aspectos: tema o contenido del discurso, orador y auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser basado en las experiencias y conocimientos del orador, debe ser detallista, apoyarse en ilustraciones y personificaciones, dramático y contener ejemplos, todo esto debe ser expresadocon términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado, haciéndolo comprensible para todos.

La oratoria es un arte, y la elocuencia fuerza expresiva, para que un discurso sea exitoso debe ser dado por un orador con una fuerza expresiva que trasmita impulso vital, complementado con atributos mentales, físicos y vocales, en tal sentido, todo lo anteriormenteexpuesto debe ser completado con un tema con el cual el orador este 100% convencido y del cual este documentado.

Por último nos encontramos con el auditorio, el objetivo al cual se dirige el discurso y el árbitro decisivo del éxito o el fracaso del orador.

GRANDES ORADORES Y SU APORTE A LA EVOLUCION DE LA ORATORIA

Todos estos aspectos de la oratoria se han ido tecnificando yperfeccionando con el paso de los años, desde sus orígenes en Sicilia, su desarrollo en Grecia los aportes de Sócrates con su famosa escuela, su paso a la Republica Romana donde Marco Tulio la perfecciono, su salto a los demás continentes, donde nacieron grandes oradores de los cuales solo haremos mención de algunos por su variedad universal.

En el continente Europeo encontramos de la época de la...
tracking img