ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA.

De los medios de comunicación, la televisión sin duda ha sido la de mayor injerencia en la educación en México; sus primeros pasos experimentales se remontan a 1934 en pantalla de blanco y negro. Tiempo después el ingeniero Guillermo González Camarena trabajó en la construcción de un televisor que impactaría al mundomostrando imágenes coloridas. En 1951 se transmitieron desde el hospital Juárez lecciones de anatomía que fueron presenciadas en vivo y a todo color por los estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina.
Aunque las transmisiones televisivas en formato blanco y negro ya se realizaban tiempo atrás, el 7 de septiembre de 1946 a las 20:30 horas, se inauguró oficialmente la primera estaciónexperimental de televisión en Latinoamérica; que transmitió los sábados un programa de entrevistas con corte artísticos.
Paralelamente a este modelo comercial se desarrollaron proyectos de orden educativo y cultural. El primer programa transmitido por este canal fue una clase de matemáticas impartida por el profesor e ingeniero Vianey Vergara; poco después, y a sugerencias de algunas embajadas, setransmitirían cursos completos de inglés, francés, y ciencias sociales.
Evidentemente este proyecto era afín a muchos de los esfuerzos realizados en todo el mundo con la intención de integrar la televisión a los planes educativos del Estado, e implementarlos como un poderoso aliado de la promoción cultural.
Para hacer posible el proyecto de las telesecundarias, se llevó a cabo una investigación muyamplia acerca de los variados sistemas en que se habían empleado la televisión con el fin de dar solución a diversos problemas educativos en otros países.
En muchos países la televisión ha sido utilizada con propósito educativo, sea con fines de promoción cultural o como auxiliar en la enseñanza básica, media y superior. Previo al diseño de sistema de la telesecundaria, se comisiono a un grupo deexpertos para estudiar los proyectos que otras naciones habían emprendido en dicho rubro hasta 1966.
Desde la década de los años treinta, en Estados Unidos diversas universidades emplearon la televisión como medio de apoyo. Años después, en Houston, Seattle, Denver, St. Luis y Tampa, entre otros sitios, se impartieron cursos de aritmética, ciencias, estudios sociales, economía doméstica, y otrasmaterias de repercusión para las comunidades.
En España, el uso de la televisión educativa se centraba en los Teleclubs, integrados por un grupo de personas que se reunían de manera periódica para la promoción de la cultura popular. Francia, por su parte, empleaba tal medio como auxiliar de la educación tradicional. En otros países de Europa existían ejemplos de televisión educativa másinteresantes para los fines de la comisión investigadora ce México. Tal fue el caso de Portugal, que contaba con un sistema de más amplia cobertura y cuyo objetivos estaban mejor determinados: “la telescola”, dedicada a los primeros dos años de la educación secundaria. De manera muy similar a la telesecundaria en México en sus inicios, cada clase tenía una duración de 20 minutos, de los cuales de 15 a 18eran empleados para la transmisión; en el tiempo restante el “maestro monitor” se encargaba de supervisar la elaboración de las actividades.
Sería el modelo de la “telescoula”, empleado en Italia, la base a partir de la que se diseñaría la telesecundaria mexicana. Ambos intentaban brindar una alternativa de bajo costo a la demanda de educación secundaria en zonas donde no se contaba con escuelasformalmente establecidas.
La “telescoula” abarcaba los tres grados de la educación secundaria y, mientras estuvo en funcionamiento (1958 - 1966) atendió a más de 50 000 alumnos, de los cuales 15 000 concluyeron exitosamente los cursos. El plan de estudios se correspondía con el de las secundarias tradicionales, incluyendo, además, educación musical, educación física, y educación tecnológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en la escuela telesecundaria
  • Antecedentes históricos de la educación Dominicana
  • ANTECEDENTE HISTORICO DE LA EDUCACION NUEVA
  • Antecedentes históricos de la Educación Física
  • Antecedentes historicos y constitucionales de la educación
  • Antecedentes historicos de la educacion fisica
  • Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar
  • Antecedentes historicos del estudio de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS