Antecedentes historicos de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son laminería, la agricultura y el turismo.
El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana. La actual gobernadora es Amalia García (PRD), primera mujer en gobernar este estado.
TOPONIMIA
Del Náhuatl, Zacatl, y colocativo: “Lugar donde abunda el zacate”. El nombre significa personas que viven en ellugar del zacate. Antes de su conquista el lugar que hoy ocupa zacatecas, era habitada por indígenas llamados zacatecas, de donde precisamente se deriva el nombre de Zacatecas. En la actualidad a los habitantes del estado se le llama zacatecanos el significado de la palabra a cambiado, dado que antes se refería a los habitantes de la ciudad, actualmente por Zacatecas se entiende: El nombre de unode los 31 estados que forman nuestro país; el nombre de uno de los 57 municipios del estado de Zacatecas; el nombre de la Ciudad del estado de Zacatecas, cabecera municipal y capital del estado.

ESCUDO
Según la cédula real original, debe tener la forma de un escudo espańol. En un único campo, predomina una elevación que representa al emblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudaden 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata. En la parte más eminente del cerro aparece una imagen de la Virgen María, por haberse descubierto este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen; abajo, el monograma del Felipe II, como testimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad. En los dos extremossuperiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del cerro hay cuatro retratos de personas en campo de el capitán Cristóbal de Ońate, principales fundadores, mineros y pobladores de Zacatecas; debajo de ellos aparece el Lema Labor Vincit Omnia (el trabajo lo vence todo); y en la orla, cinco manojos de flechas y entremetidos con otros cinco arcos, que sonlas armas de que usaban los referidos indios chichimecas.
RESEŃA HISTÓRICA
Antes de la llegada de los espańoles, el sur del ahora estado de Zacatecas pertenecía a la gran Mesoamérica donde el buen clima permitió desarrollar la agricultura; mientras la parte norte de Zacatecas se encontraba en la denominada Aridomérica, donde habitaron grupos semejantes a los pieles rojas de Norteamérica,dedicados a la cacería y recolección de vegetales.
Las culturas más prominentes en el estado de Zacatecas fueron Chalchihuites y la Quemada. La primera surgió entre los 100 a 200 d.c. a lo largo de los ríos súchil, Graceros y Guadiana. Sus testimonios más importantes son las edificaciones de Alta Vista, erigida para la observación astronómica. Con respecto a la Quemada fue una gran metrópoli, y se ledenominó así por los espańoles que encontraron ahí evidencias de un gran incendio cuando pasaron por ese lugar en el siglo XVI, desconociéndose cual haya sido su nombre original, fue fundada en la prominencias de un cerro, hacia el ańo 300 d.c. Se conjetura que sus habitantes la abandonaron hacia el siglo XI de nuestra era por causas hasta el momento desconocidas.
En la época prehispánica elestado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, huachichiles y caxcanes, irritilas hasta que en 1531, se instalaron ahí los espańoles, en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán.
Fue hasta el 8 e septiembre de 1546, día de la natividad de Nuestra Seńora, cuando Juan de Tolosa llegó a lo que hoy es Zacatecas. Buscaba yacimientos pues intuía la...
tracking img