Antecedentes historicos del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del cooperativismo

Desde muy temprano en la historia de la humanidad los valores de solidaridad, colectivismo y acción común han estado presentes en la organización económica de las sociedades, aunque no es hasta el siglo 19 cuando con la formulación de unos principios y una filosofía surge la doctrina del cooperativismo. El cooperativismo es democrático y promueve eluso de la propiedad sobre bases comunitarias y colectivas de servicio social y no personal. La práctica del  cooperativismo no es otra cosa que la práctica de la igualdad, la justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad.  Las cooperativas han alcanzado grandes logros para la sociedad.
Con varios precedentes a lolargo de la historia y con la experiencias teóricas y prácticas recientes de los socialistas utópicos, el punto de partida efectivo del movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó Sociedad Equitativade los Pioneros de Rochdale, a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.
Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los Principios cooperativos. Estas normas eran las siguientes:
*
* Libre adhesión y libre retiro
* Controldemocrático
* Libertad radical y religiosa
* Ventas al contado
* Devolución de excedentes
* Interés limitado sobre el capital
* Educación continua
* Neutralización de Activos y preactivos

http://www.monografias.com/trabajos21/movimiento-cooperativo/movimiento-cooperativo.shtml
Principales precursores del cooperativismo
Los llamados precursores del cooperativismo fueron ungrupo de hombres que con su pensamiento y acción establecieron los fundamentos básicos para el desarrollo y consolidación del cuerpo doctrinario que orienta al movimiento cooperativo mundial. Este cuerpo doctrinario ha sido recogido por la bibliografía universal de diferentes maneras, para efectos de esta investigación se resumen de la forma siguiente:
SAINT SIMON (1760-1825):Claude Henrri deRouvroy, conde de Saint Simón, fue un socialista francés. Participó en la guerra de independencia de los Estados Unidos, a donde viajó a los 16 años. Luego regresa a Francia dando apoyo al proceso revolucionario. Uno de los fundadores del Socialismo utópico. En 1802 publicó "Cartas de un Vecino de Ginebra" en la que expuso que todos los hombres deben trabajar y en 1825 "El Nuevo Cristianismo" dondeplanteaba que el fin de la sociedad debería ser suerte de la clase más numerosa y más pobre. Después de su muerte, sus seguidores promovieron sus ideas y constituyeron lo que se conoce con el nombre de sansimonismo.
PLOCKBOY y BELLERS: Peter Cornelius Plackboy, llamado por algunos el patriarca de la cooperación, publicó su doctrina en un ensayo en el año 1659. John Bellers (1654-1725), en 1695,presentó su doctrina en el trabajo: "Proposiciones para la creación de una asociación de trabajo de todas las industrias útiles y de la agricultura".
Los aportes más significativos de Plackboy y Bellers al cooperativismo desde el punto de vista ideológico de acuerdo a lo expuesto por Uribe Garzón (1993), se pueden resumir de la siguiente manera: La idea de la ayuda propia, su realización mediantela asociación de pequeñas fuerzas económicas, para lograr economías colectivas, desarrollando la producción y el consumo, por medio de empresa económica, democrática, suprimiendo intermediarios. Igualmente pasar de sueños a realizaciones prácticas
ROBERT OWEN (1771-1856), Nació en 1771 en Newport, Gales, Inglaterra, hijo de artesanos, aprendió la artesanía y luego llegó a ser industrial en la...
tracking img