ANTECEDENTES HISTÓRICOS A NIVEL MUNDIAL

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2016

Marco historico
La institución que dio origen al derecho de pedir alimentos fue la familia misma, como núcleo fundamental de la sociedad, siendo que dicha institución fue plasmada, su contexto, en las Siete Partidas “CÓDIGO DE ALFONSINO”; donde el término de alimentos no era usado como tal, sino que se denominaba con el nombre de “crianza”. En dicho cuerpo de leyes, se caracterizaba el derechode pedir alimentos, como un derecho recíproco, en donde el padre estaba obligado a dar alimento al hijo y viceversa. También, así mismo, tanto el hijo legítimo, como el ilegítimo, estaba en su derecho a exigir alimentos, con la única salvedad de que los segundos tenían que justificar su filiación. El derecho a exigir alimentos, no solo comprende lo que es en sí la comida, sino que estabacomprendido dentro del tal derecho lo que es el vestuario, la vivienda, la educación, etc., debiéndose darse éstos, en proporción a las necesidades más primordiales, de la persona del menor, para el caso, del que los recibe y de la solvencia económica de quien debiera proporcionarlos.

Código de Justiniano. En latin, conocido como “Codex Iustinianus”; es una recopilación de constituciones imperialespromulgada por el emperador Romano Justiniano I el Grande, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este ultimo forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis”. Ya que Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de oriente, destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvolugar en Occidente bajo su reinado. Todo ello formaba parte de un magno proyecto de restauración del Imperio romano (Renovatio imperii romanorum), por el que es recordado como "El último emperador romano". En tiempos de Justiniano “se ven más claramente los preceptos en materia de alimentos. “En el Digesto, Libro XXV, Título III, Ley V aparece que a los padres se les puede obligar a que alimentensólo a los hijos que tiene bajo su potestad o también a los emancipados o a los que han salido de su potestad por otra causa y juzga r que más cierto es que aunque los hijos no están en la patria potestad los han de alimentar los padres y a éstos los han de alimentar los hijos. Por esta ley se impone la obligación alimentaria para los hijos legítimos en primer lugar; esta misma obligación del padrecon los emancipados en segundo, término y en tercero, para los hijos ilegítimos, pero no así para los incestuosos…”
En la Carta Magna de 1950, se encontraba consagrado por primera vez el Derecho de Alimentos, en el Capítulo I denominado “Régimen de los Derechos Sociales”, bajo el título “Familia”, en su Artículo 180, específicamente en su Inciso Segundo disponía la protección a la asistenciaalimentaria de los menores.

En la misma forma, en el Artículo 181 de la Constitución, en su inciso Primero, dispone que los hijos nacidos dentro o fuera de matrimonio tienen los mismos derechos ante el padre en cuanto a la educación y manutención.


Inicialmente, el Código Civil Salvadoreño, estuvo inspirado en la tradición jurídica romana, en el Derecho Canónico y en el Código Civil Francés, siendoque el día 23 de agosto de 1859, es decretado el mismo. Donde antes de esta fecha, en materia de Derecho Privado, existía el desorden y la anarquía. Después de la Independencia, el 15 de septiembre de 1821, en El Salvador, la situación jurídica, se volvió un caos, existiendo una legislación, la cual no iba de acuerdo con la realidad de dicha época, pues era una mescolanza de legislación, siendo ensu mayor parte inútil y perjudicial. Razón por la cual los legisladores se encontraban en la obligación de codificar las leyes existentes. Es así, como en la primera Constitución de El Salvador, la de 1824, se dieron atribuciones al Congreso (Artículo 29, Ordinal 2º) y para elaborar el Código Civil.


El Código Civil, en mención estaba inscrito en un lenguaje jurídico, bellamente escrito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la enfermeria a nivel mundial
  • Antecedentes históricos de la segunda guerra mundial
  • Antecedentes historicos a nivel mundial del movimiento de 1968 en mexico
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad E Higiene Industrial A Nivel Nacional
  • Antecedentes Históricos Y Distintos Niveles De Comportamiento Psíquico De La Personalidad.
  • Antecedentes de la administracion en méxico latino américa y a nivel mundial
  • Antecedente Historico De Hospital Mundial
  • Antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS