Antecedentes Practica 3 Cristalizacion Por Disolventes Organica 1 Facultad De Quimica

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Laboratorio Química Orgánica I
Profa. Martha Aguilar Martínez
Equipo 6
Claves de integrantes:
7
13
16
20
Practica No. 3 Cristalización por par de disolventes
ANTECEDENTES

1.- Encontrar el par de disolventes:
A. Relación entre solubilidad y estructura molecular

“Lo semejante disuelve a lo semejante”. Las atracciones intermoleculares que mantienen juntas a las moléculas enlíquidos y sólidos también tienen una función importante en la formación de las disoluciones. Cuando una sustancia se disuelve en otra, las partículas del soluto se dispersan en el disolvente. La facilidad con la que una partícula de soluto reemplaza a una molécula de disolvente depende de la fuerza relativa de tres tipos de interacciones:
* interacción disolvente-disolvente
* interacciónsoluto-soluto
* interacción disolvente-soluto
Si la atracción soluto-disolvente es mayor que la atracción disolvente-disolvente y que la atracción soluto-soluto, el proceso de disolución será favorable o exotérmico. El proceso de disolución está regido por dos factores. Uno es el factor energético, que determina si un proceso será exotérmico o endotérmico. El segundo factor se refiere a latendencia hacia el desorden inherente a todos los procesos naturales. En estado puro, el disolvente y el soluto poseen cierto grado de orden, que se caracteriza por la disposición más o menos regular de átomos, moléculas o iones en el espacio tridimensional. Es probable que dos sustancias cuyas fuerzas intermoleculares son del mismo tipo y magnitud sean solubles entre sí.
B. Efecto de las fuerzasintermoleculares en la solubilidad

Son fuerzas de atracción entre moléculas, son las responsables del comportamiento no ideal de los gases. A medida que disminuye la energía cinética molecular incrementa la atracción molecular por lo que las moléculas tienden a agregarse y se forman las primeras gotas de condensación cambiando de fase gas a líquido.
Las fuerzas intermoleculares son las principalesresponsables de las propiedades macroscópicas de la materia, son más débiles que las fuerzas intramoleculares, se reflejan principalmente en el punto de ebullición ya que se tienen que vencer las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido para que cambien de fase.
Se clasifican principalmente en:

Fuerzas Dipolo-Dipolo

Son fuerzas de atracción entre moléculas polares. Son de origenelectrostático; a mayor momento dipolar mayor es la fuerza de atracción. En los líquidos las interacciones no son tan rígidas como en los sólidos, pero tienden a alinearse hasta el punto de la máxima interacción de atracción.
Son responsables del elevado punto de ebullición de los materiales que los presentan.

Fuerzas ión-dipolo

Son fuerzas de atracción entre un ión (catión o anión) y unamolécula polar.
La fuerza de la interacción depende de la carga y tamaño del ión. La interacción de los cationes es más fuerte que con los aniones con los dipolos debido al menor tamaño de los cationes.

Fuerzas de van der Waals

Son fuerzas de atracción entre sustancias no polares. Se presenta cuando un ión o molécula polar se acerca a un átomo o molécula no polar, la distribuciónelectrónica del átomo se distorsiona por la fuerza ejercida por el ión o molécula polar dando lugar a un DIPOLO INDUCIDO. También es factible la inducción de dipolos entre moléculas no polares, tal es el caso de los gases licuados de He, CH4, H2, entre otros, y son producto de fuerzas de dispersión denominadas de Fritz London, y se produce con la compresión de los gases con un consecuente momento dipolaren unos cuantas moléculas que inducen momentos dipolares a las que las rodean. Las fuerzas de van der Waals comprenden interacciones dipolo-dipolo inducido, ión-dipolo inducido y dipolo inducido-dipolo inducido.

C. Disolventes próticos y apróticos

Los disolventes próticos: contienen hidrógeno unido a oxígeno o nitrógeno, de modo que son lo suficientemente ácidos como para formar puentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 3 quimica organica
  • Practica 3 quimica organica
  • Practica 1 Quimica Organica
  • PRACTICA DE QUIMICA 3 1
  • practica 3 quimica organica 2
  • Pruebas De Solubilidad En Disolventes Organicos: Cristalizacion Por Par De Disolventes
  • Antecedentes Extraccion Disolventes Organicos
  • Práctica 1 Laboratorio De Química Orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS