Anteproyecto del código del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
[pic]
[pic] DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

DCO-CO-PO-005-01, Revisión: 00

19/02/2010 – Código del Trabajo

Anteproyecto Código del Trabajo debe incentivar el empleo

CAINCO considera quemodernizar la normativa laboral es una buena señal, pero junto a los beneficios sociales para el trabajador el Código debe servir para promover el empleo formal en Bolivia.

La Cámara de Industria,Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) consideró importante el hecho de que el Poder Ejecutivo haya presentado el Anteproyecto del Código de Trabajo, ya que esto reviste una gran oportunidad para que,en base al mismo se pueda generar un debate, con la participación de los actores involucrados, es decir los trabajadores, empleadores y Estado. El fin debe ser actualizar, consolidar y modernizar lanormativa laboral y que la misma se pueda constituir en la base del desarrollo económico y social del país, generando mayor empleo calificado y formal.

Desde CAINCO se está haciendo un análisis parabrindar un aporte a la norma con el objetivo que coadyuve al desarrollo de las actividades económicas que vendría a reemplazar a la actual Ley General del Trabajo y a todas las disposicionescomplementarias aprobadas a lo largo de los más de cincuenta años que tiene de vigencia.

La nueva normativa laboral que se genere, deberá considerar aspectos relevantes que incentiven la creación depuestos de trabajo, considerando que se tiene que dar respuesta a los 136 mil bolivianos que anualmente se incorporan al mercado de trabajo evitando que la normativa pueda generar efectos negativos en elempleo.

Al respecto, tenemos que cambiar la imagen que se tiene de nuestro país en términos de normativa laboral que dificulta la generación de empleo, esto por el hecho que las referencias deestudios e indicadores reflejan nuestra realidad comparativamente con otros países. Por ejemplo, se tiene el Índice de Dificultad o Rigidez para emplear trabajadores del Doing Bussines, elaborado por el...
tracking img