Antidrogas (sustancias quimicas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancias químicas

Son aquellos elementos químicos y sus compuestos, tal y como se presentan en su estado natural o como se producen por la industria que puedan dañar directa o indirectamente a personas, bienes y/ o medio ambiente. El uso de sustancias químicas se ha generalizado en todas las actividades económicas, incluso en la vida doméstica. Muchas de ellas pueden entrañar, sin laadopción de determinadas precauciones, riesgos para la salud y el medio ambiente. Los riesgos químicos pueden ser debidos, bien a factores intrínsecos a los propios productos, bien a factores externos relacionados fundamentalmente con la inseguridad con la Que se manipulan.

Clasificación de las sustancias químicas peligrosas según los niveles de riesgo es la siguiente:

Inflamables

Son aquellassustancias cuyos vapores arden con extraordinaria facilidad al mezclarse con el aire, bastando para ello una pequeña aportación de calor. El punto de inflamación del producto en cuestión es el parámetro determinante de esta peligrosidad, el cual se define como la temperatura mínima a la cual se desprende suficiente vapor como para que se produzca la inflamación. Con arreglo a ello, se dividen en:muy inflamables. P. I. inferior a 21ºC; inflamables, entre 21º y 55ºC; combustibles, superior a 55º C.
.Líquidos inflamables
Son líquidos, mezcla de líquidos, o líquidos que contienen sustancias sólidas, en solución o suspensión, que despiden vapores inflamables a una temperatura no mayor de 135º C, en vaso abierto. Los líquidos inflamables se clasifican a su vez en:
Inflamables de primeracategoría:

Son los líquidos inflamables cuyos puntos de inflamación, determinados con el aparato Tag, vaso abierto, son menores de 21º C.

Inflamables de segunda categoría:

Son los líquidos cuyos puntos de inflamación, determinados con el apartado Tag, vaso abierto, no son menores de 21º C pero no alcanzan a 40º C.

Inflamables de tercera categoría:

Son los líquidos inflamablescuyos puntos de inflamación están comprendidos entre 40 y 135º C, determinados con el aparato Tag, vaso abierto, cuando son menores de 80º C.

Sólidos inflamables
Son las sustancias sólidas no clasificadas como explosivos que  son capaces, espontáneamente o bajo condiciones accidentales, de causar incendio por fricción, por absorción de humedad, por cambios químicos o físicos espontáneos o comoresultado del calor retenido durante su elaboración.
Espontáneamente inflamables
Son los sólidos inflamables que pueden calentarse de una manera espontánea al contacto con el aire o por fricción.
Explosivo
Es cualquier sustancia, producto o dispositivo proyectado para que provoque una explosión (es decir, un desprendimiento muy rápido de gases y calor) o que, mediante autoreacción química,pueda actuar de manera semejante aunque no esté proyectado para provocar la explosión
Reactivos con el agua o la humedad
Son los sólidos que, bajo la acción del agua o humedad pueden hacerse, espontáneamente inflamables o despedir cantidades peligrosas de gases inflamables.
Gases inflamables
Son sustancias gaseosas que, en mezcla con el aire en la proporción mínima del 13%, forman una mezclainflamable.
Sustancias comburentes
Son sustancias que, aunque incombustibles, liberan fácilmente oxígeno y activan la combustión de otros materiales intensificando la violencia de la misma.
Tóxicos
Se llaman así a las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar riesgos sumamente graves, agudos o crónicos, o incluso la muerte a las personas.Corrosivas

En este caso, el daño reside en la acción destructiva o irritante (necrosis) sobre los tejidos que entran en contacto con la sustancia. Estas sustancias pueden ser de tres clases: las muy corrosivas son las que provocan una necrosis perceptible cuando la aplicación es por un tiempo máximo de tres minutos. Si el tiempo de aplicación que provoca la acción perceptible es entre 3...
tracking img