Antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS IV
La crisis de la monarquía borbónica
El reinado de Carlos IV (1788-1808) hijo y sucesor de Carlos III, supuso en inicio de la crisis del antiguo régimen*
* Antiguo régimen, es un sistema político y económico que se basa en 3 pilares:
-Monarquía absoluta, el rey, por derecho divino es el encargado de gobernar en todos los ámbitos, económico, político, social, tiene colaboradorespero solo de consulta, sin derecho a voto. Concentra todos los poderes.
- Sociedad estamental, naces en un grupo social y mueres en el mismo grupo social. No hay cambios ( estamentos cerrados). > privilegiados, nobleza (no trabaja) , clero (oradores). > no privilegiados, laboratores (trabajan), campesinos. entre estos están la alta burguesía ( comercio, paga menos impuestos)
- Economía desubsistencia, se trabaja y se cultiva solo lo que se va a consumir, no puede producir más. debido básicamente a la alta mortalidad, poca población consumidora, poca demanda, no hay técnicas para el cultivo y esto lleva a la poca riqueza para el país.

Los 20 años de reinado de Carlos IV estuvieron marcados por frecuentes crisis a nivel internacional (revolución francesa y enfrentamientos conFrancia y gran Bretaña) e interno (crisis agrarias y de subsistencias, gastos militares, inflación, déficit de las cuentas del estado y epidemias) fracasaron las políticas ilustradas iniciadas por su padre.

POLITICA EXTERIOR: Enemistad y alianza con Francia.
Paso por dos fases: una primera de enfrentamiento con Francia, y otra de alianza con ella y enemistad con Gran Bretaña. En las dosjugó un papel importante Manuel Godoy, primer ministro del rey, que fue entre 1792-1808 la persona más destacada de la política de la monarquía.
- La primera fase; estuvo marcada por el impacto de la Revolución Francesa de 1789 en España. se produjo una división entre los ilustrados. Una parte de ellos modero sus planteamientos ante los excesos revolucionarios del país vecino. El conde deFloridablanca incluso prohibió la entrada de periódicos o libros para evitar el contagio revolucionario, concedió poderes a la Inquisición.
En esta fase (1789-1795) España declaro la guerra a Francia después de la ejecución de Luis XVI, Borbón y pariente de Carlos IV. Durante la guerra de los pirineos, los ejércitos españoles, dirigidos por el general Picardos, invadieron el Rosellón y otraslocalidades del sur de Francia (1793)
Al año siguiente los revolucionarios franceses contraatacaron y ocuparon varios núcleos de población del norte. España se vio obligada a firmar la Paz de Basilea. A pesar del fracaso, Godoy fue investido con el título de Príncipe de la Paz.

- La segunda fase; se caracterizo por la amistad con Francia (1796-1808) Este giro radical se debió a que Godoy estimo queera más conveniente tener a Francia como aliada que a Gran Bretaña, que suponía una amenaza potencial a las colonias americanas. El acercamiento supuso una renovación en los pactos de familia con Francia. Se firmaron dos Tratados de San Ildefonso, de carácter ofensivo-defensivo.
El resultado fue desastroso, la flota española fue derrotada en San Vicente por la Británica. Godoy, fe separado delcargo.
A instancias de Napoleón se firmó el segundo Tratado de San Ildefonso, por el que España cedió a Francia la Luisiana a cambio de la entrega de Etruria a un familiar de Carlos IV. Una vez repuesto Godoy, se declaro la guerra a Portugal- la guerra de las naranjas.
En 1802 se firmo la paz de Amiens por la que España renunció definitivamente a la isla de Trinidad a cambio de recuperarMenorca. se reanudaron los enfrentamientos con los británicos.
El más importante fue la batalla naval de trafalgar (1805) en la que un combinado hispano-francés fue destrozado por la flota británica del almirante Nelson. El desastre de Trafalgar- frente a las costas de Cádiz- es considerado como el final del poderío naval español.
En 1807, Francia y España renovaron su alianza con la firma del...
tracking img