Antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO RÉGIMEN.

Llamamos así al conjunto de elementos social (sociedad estamental y clasista), económico (el triunfo del capitalismo mercantil) y político (gobierno absolutista) que se dió en la Europa del S. XV – XVIII.
SOCIAL: La sociedad del antiguo régimen presentaba una marcara estratificación. Desde el punto de vista legal, se presentaban tres estamentos (cada uno con sus respertivasobligaciones y derechos).
En primer llugar la Nobleza, que es la clase de mayores privilegios dentro de la sociedad debido a que estan amparado por las leyes fiscales (no pagaban inpuestos – reciben pensiones del rey e impuestos de los campesinos). La Nobleza se divide en Alta (formada por los nobles mas encumbrados), Baja ( son nobles rurales, con menos capital económico) y en nobleza deespada (es antigua, y tuvo su origen en el poder militar), nobleza de toga (es la creada por el rey a cambio de servicios prestados).
El segundo estamento es el Clero, formado por los religiosos del reino. Los de origen noble, son electos para cargos principales y forman el alto clero (mismos privilegios que la nobleza);el bajo clero esta compuesto por miembros mas humildes que se ocupan de un lugarsecundario, se ven mas identificados con el pueblo. La iglesia se encarga de la enseñanza, el registro civil, y la administración de hospitales y orfanatos.
El tercer estamento, se subdivide en muchas partes. Por un lado los con mayor poder económico llamados burgueses se dividen en alta burguesía (refinada, culta, con aspiración política), éstos, en los tres primeros siglos del régimen apoyanel aumento de la autoridad real; luego influenciados por la revolución ideológiga del S. XVIII exigirán la limitación de dicha autoridad. La baja burguesía (artesanos y pequeños comerciantes, tienen pocas posibilidades de mejorar su situación). Conforman una clase desconforme que en el S. XXIII se revelarán manifestando su rebeldía en huelgas y protestas.
Dentro del estamento los con menor niveleconómico son campesinos, los cuales se subdividen en siervos (adscriptos a la tierra), y libres que a pesar de estar juridicamente en mejores condiciones, también tiene una situación económica muy baja y debe pagar el doble de impuestos (a nobles y al rey). En el absolutismo el campesino siente solo el peso del tributo sin compensación.
POLÍTICO: EL ABSOLUTISMO.
Éste coincide con lacentralización en manos del rey de todos los poderes del gobierno. Sin embargo el rey debe respetar las leyes divinas y naturales. Su autoridad está respaldada por un ejército y se maneja mediante una red centalizada y jerárquicamente ramificada, la burocracia.
Es la antítesis del régimen anterior (Feudalismo). El cambio de un régimen a otro se da gracias a que en la edad media el poder se habíaminimizado, pasando a manos de los señores feudales; y el rey gozaba de un título casi vacío. En el transcurso de la Baja Edad Media las dinastías reinantes intentaran recuperar la autoridad. Los señores feudales pierden poder por varias causas, la peste negra que diezmo la poblacion de Europa, la guerra de los Cien Años que debilito a la nobleza frente a la realeza y el nacimiento de la artilleria traeconsigo la decadencia del poder militar de los nobles. Por otra parte el burgués es enemigo del noble porque es enemigo del feudalismo, ya que éste no le beneficia con las adunas feudales, y la diferencia de moneda usada en cada región. Necesitan una autoridad fuerte que unifique el país y proteja sus intereses, además de dar paz y estabilidad; para eso los burgueses brindaran apoyo a los reyes acambio de proteccion y libertades económicas.
Teólogos del absolutismo
Las monarquías absolutas tienen una fuerte fundamentació teórica, entre los principales ideólogos de este nuevo orden enconrtamos:
• Jean Bodin, un integrante de la nobleza, radical. Para él el rey es intocable, debe ejercer la soberania de forma absoluta por mandato divino, está por sobre las leyes humanas; sin...
tracking img