Antologia de medicina alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE
ALTERNATIVAS PARA LA SALUD

ANTOLOGIA

[pic]

Elaborado Y ACTUALIZO :
Lic. enfria . MERCEDES VELASCO SANTANA
Lic. enfria. Lourdes Ontiveros González

Tepic Nayarit enero 2010

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN
II. CONTENIDOS TEMÁTICOS
1. CONSIDERACIONESGENERALES DE ALTERNATIVAS PARA . LA SALUD
2. HOMEOPATIA
3. LOS 5 ELEMENTOS BÁSICOS
4. AUTOCONOCIMIENTO Y ESPIRITUALISMO
5. TIPOS DE MASAJE: PEDIÁTRICO, GERIÁTRICO, ANTI ESTRÉS, GASTRITIS, EMPACHO, OJO, MATRIZ, VEJIGA, SUSTO.
6. TIPOS DE MEDITACIÓN
7. YOGA KUNDALINI
8. CROMOTERAPIA
9. AURICULOTERAPIA
10.REFLEXOLOGÍA PODAL
11. HERBOLARIA
12. AROMATERAPIA
13. RISOTERAPIA
14. MASOTERAPIA
15. ACUPUNTURA
16. HIDROTERAPIA
III. BIBLIOGRAFÍA
IV. ANEXOS

I INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra información detallada de algunos tipos de terapias de la medicina alternativa, donde se incluye su concepto, historia, técnicas, indicaciones,contraindicaciones, diagnostico y tratamiento, que cada una de estas tiene.

El término medicina alternativa designa de forma amplia los métodos y prácticas usados en lugar, o como complemento, de los tratamientos médicos convencionales para curar o paliar enfermedades. El alcance preciso de la medicina alternativa es objeto de cierto debate y depende en buena medida de lo que se entienda por medicinaconvencional.

El debate sobre la medicina alternativa se complica aún más por la diversidad de tratamientos que son categorizados como alternativos. Éstos incluyen prácticas que incorporan fundamentos espirituales, metafísicos o religiosos, así como tradiciones médicas no occidentales, enfoques de la curación recién desarrollados y varios otros. Los partidarios de un tipo de medicina alternativapueden rechazar otros.

Las civilizaciones urbanas, desde la egipcia y la mesopotámica, desarrollaron sistemas de medicina, que incluían un cuerpo conceptual o teórico, unas prácticas más o menos normalizadas, la regulación de la educación médica, de la pertenencia a la profesión y de las responsabilidades del médico.

II CONTENIDOS TEMATICOS

2.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE ALTERNATIVAS PARALA SALUD
La medicina alternativa ha evolucionado desde el principio y ha sobrevivido a través de los años no es algo nuevo, sino más bien ha sido el pilar de muchas culturas orientales, pero su reconsideración y aceptación más abierta en occidente se relacionan con una serie de acontecimientos científicos.
Entre los acontecimientos que marcan este redescubrir de la Medicina Alternativa tenemos:El desarrollo de la Neurociencia.
El origen de las ciencias médicas empieza por:
Empirismo: dio nacimiento a la medicina popular; hija de la observación rudimentaria de los fenómenos de orden médico observable todavía entre los pueblos salvajes.
La superstición: dio lugar a la medicina Sacerdotal, que aparece en las primeras edades de todos los pueblos y que se explica también por la mayorilustración de los ministros del culto respecto a una masa popular ignorante
La historia conocida, más antigua, sobre hierbas medicinales se sitúa al norte de China, remontándose al año 3000 a.c. Hipócrates: decía ”primun non cerere”, (ante todo no hacer daño, es el precepto inicial y fundamental, traducido en velar porque la terapéutica sea oportuna, que no sea ilusoria; fantástica ni abusivaTécnicas más antiguas de la medicina tradicional
MASAJE: En la antigua Grecia, 450 años a. C. Hipócrates dejo escrito: “las manipulaciones pueden tener un doble efecto: fortalecer una articulación floja o relajarla si esta tensa”.
FITOTOTERAPIA: La utilización de las plantas para obtener la salud pudo producirse de una forma instintiva por parte de los antepasados evolutivos del hombre.
La...
tracking img