Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico.
Este es un trabajo centrado en un personalismo, que el autor llama personalismo analógico-icónico, en el que el hombre es visto comoun microcosmos; tendrá una fuerte orientación Hermenéutica, heredera de la Fenomenología y más precisamente de la Hermenéutica analógica, para evitar univocismos reduccionistas de los científicos,pero también los irracionalismos recientes.
Como idea central de la antropología filosófica es a del “hombre como un centro de intencionalidades“y de él surgen impulsos tales como el de ser, el deconocer, el de querer, el de actuar, etc. Por eso abordaremos dos niveles de intencionalidad: la consiente y la inconsciente, deteniéndonos en esta última.
Accederemos inmediatamente a laintencionalidad cognoscitiva e intencionalidad volitiva, que ponen en problema la libertad, ya que es en esta donde se entrecruzan. A continuación veremos la intencionalidad sentimental, que analiza las pasiones oemociones, especialmente la del amor, con una noción que ha sido frecuentemente añadida: “La empatía”.
Posteriormente podemos analizar el significado de intencionalidad, ya que es una de las tesis deHusserl.
La antropología es considerada por el autor como un sesgo Hermenéutico, según Aristóteles, el hombre ama comprender, cosa que conduce a la Hermeneia, y según lo que expuso Heidegger, lacomprensión y la interpretación (y, por lo mismo, la Hermenéutica) son los existenciarios del hombre.
Como es natural, se debe ver primero el aparecer y después el ser. Es decir, primero lo esencial, ydespués lo substancial.
Vemos, así, las acciones del hombre, que revelaran ciertas intencionalidades, las cuales nos remitirán a las capacidades que posee, y, esto nos conducirá al reducto sustancialque constituye la persona.
Por la razón de ir del exterior al interior, es que, nuestro método es analítico ó inductivo.
Visto desde una descripción fenomenológica, nuestra inspección, de los...
tracking img