Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Algo de Historia
Esta rama de la filosofía no siempre ha formado parte de ella. Si bien los pensadores han reflexionado desde el principio de la historia de las ideas acercade sí mismos, la constitución de un campo más o menos autónomo que intente dar respuesta a la pregunta antropológica sólo se ha dado en las primeras décadas del siglo XX, especialmente entre laprimera y la segunda guerras mundiales; cuando algunos pensadores alemanes formalizaron el problema antropológico.
Ya los antiguos griegos habían dicho mucho acerca del Hombre, si bien en los primerosestadios del pensamiento filosófico parece que el interés era la naturaleza del universo físico, el cosmos, ya Heráclito de Éfeso (s VI a. C.) mostró una cierta preocupación, a través de la “búsquedainterior” que declaró haber hecho. Poco más tarde Platón y Aristóteles hicieron otras formulaciones sobre el tema, este último privilegió la razón sobre las demás capacidades del H, nos dijo que ella esla que lo diferencia de los demás seres vivos, agregando que todo sujeto está determinado a llevar una vida de relación con otros hombres.
Muchos pensadores medievales retomaron estos conceptos ylos reformularon a la luz de la fe. San Agustín o Santo Tomás de Aquino trataron de conjugar la razón, que consideraban imperfecta, con la gracia divina que Dios le da al hombre para que pueda superarsu limitación.
Desde el Renacimiento y la Modernidad hay diferentes conceptos antropológicos que en la mayoría de los casos se basaron en un tipo de razón que mejoraría al H, el progreso. Para ThomasHobbes, el H es un ser q está en igualdad de condiciones con sus pares, lo que provoca rivalidades entre ellos, al punto de volverse enemigo de otros H. Por desconfianza, competencia y búsqueda degloria, se llega a la guerra de todos contra todos, el estado de naturaleza según Hobbes. En ese estado, no se puede estar seguro, no se puede producir, crear ni progresar. Mediante la razón, hacen un...
tracking img