Antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Maestría en pedagogía

Ensayo PLANEACIÓN ESTRATEGICA

MAYO 2008

"Cuando mires atrás tu vida te darás cuenta que los momentos en que realmente viviste fueron los momentos en que hiciste las cosas en el espíritu del amor". Henry Drummond.

Quise iniciar este ensayo con una reflexión conmovedora, en ella encontré el sentido que tiene mivida en esta tierra, nunca había comprendido el por que existo, cual es mi finalidad al estar en este planeta llamado tierra, y ahora me queda claro que Dios o alguien supremo nos manda para dejar una huella en las personas que se topan por nuestras vidas, cada uno de nosotros tenemos una misión a lo largo de nuestra vida, cual es, no lo se, pero estoy segura que las personas a las que lesbrindamos nuestro amor, amistad, cariño, apoyo y comprensión saben la respuesta a mi pregunta, por lo mientras me queda claro que vine a este mundo a ser feliz el tiempo que dure mi vida en este hermoso planeta.

Ahora si puedo decir que el hombre a sido a lo largo de el tiempo fuente de estudio, es por ello que comenzamos este ensayo dando el significado etimológico de lo que es laantropología filosófica, del griego ANTROPOS, HOMBRE y LOGOS, TRATADO. Por lo tanto entendemos que la antropología filosófica estudia al hombre en toda su totalidad, esta intenta buscar la esencia del hombre, lo que es realmente humano. A lo largo de la historia ha ido cambiando el comportamiento de el hombre, ya que en un inicio este no contaba con los mismo recursos humanos, materiales, yeconómicos como en la actualidad, es por eso que es muy interesante conocer al hombre a lo largo de su vida, la antropología filosófica pone como centro de reflexión al ser humano, y gracias a estos estudios decimos que este esta formado por cuerpo y alma.

El hombre a servido de estudio a través de la historia, muchos fueron los filósofos que han manifestado el concepto de el hombre, algunos deellos fueron: Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Marx, Kant, Hegel etc. Y de todos estos conceptos con el que más comparto la idea de los que significa el hombre es con la definición de Aristóteles el “hombre es alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forman una sola naturaleza”.

A lo largo de la historia a cambiado el concepto de el hombre,lo que siempre se ha considerado es que el hombre está formado de cuerpo y alma espiritual, los dos forman lo que es un hombre, sin uno o sin el otro el hombre no existe, gracias a el cuerpo este tiene vida y con el alma espiritual el hombre toma decisiones a lo largo de su vida, y es por medio del alma sentir amor, dolor, alegría, tristeza, esperanza, etc.

Gracias a todos estos estudiospodemos decir que los seres vivos son muy distintos, los animales actúan solo por instinto y por las circunstancias, y el hombre es ÚNICO, este actúa de manera muy distinta por que es un ser pensante, su realización del hombre se logra por un esfuerzo constante de aprendizaje, reflexión y voluntad libre.

El hombre es el único animal que puede ser todo, pienso que de verdad lo único que nosdiferencia de los animales es eso; el hombre puede ser todo.

El hombre adquiere a lo largo de la vida su personalidad, asume la responsabilidad de su propio destino, por eso podemos decir yo pienso, yo quiero, yo sufro. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar. Otro de los aspectos que hacen al ser único es que éste puede manifestarsus pensamientos e ideas de diferente manera con funciones de símbolos, por medio de lenguaje, del arte, estudios de ciencia y tecnología, por religión, por medio de juegos, por la risa y por su ética, la cual es una de las facultades que el hombre considera más importante dentro de la sociedad ya que es una cuestión moral de lo que el hombre debe ser y hacer. La ética y la moral acompañan al...
tracking img