Aperitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aperitivos

Tragos Aperitivos :
Las bebidas o cócteles aperitivos son aquellas que se sirven antes del almuerzo o de la cena.
Las bebidas o tragos aperitivos tienen que ser secos o amargos, de baja graduación alcohólica, para no quitar el apetito además de no alterar el gusto de las papilas gustativas.
Un claro ejemplo de una bebida aperitiva muy usada es el Vermouth; además a este tipo detragos le van muy bien los ingredientes cítricos.

Los aperitivos son previos platos en los que la imaginación se desborda en un reducido espacio o bien un licor que por sus características resulta digestivo, y ambos deben tener como objetivo abrir el apetito para acometer los dos siguientes. 

Todo lo que buscas para tu cocina aquí
Fríos y calientes, intensos o suaves
Tanto las tapas comolos aperitivos se pueden servir fríos o calientes, dependiendo de los ingredientes. Si son rebozados es conveniente que estos se coman recién fritos, pues de lo contrario el aceite tenderá a expandirse y pringar el plato. Lo que no resulta ni estética ni gastronómicamente correcto. 

Masas de bechamel, rebozados hechos con harina, incluso algunos quesos cuya más favorable degustación precisa elcalor que le permita derretirse. En estos casos la ingestión debe ser inmediata, pues de lo contrario pierde sabor y el peculiar tacto gomoso que le proporciona el estado calorífico.
Los aperitivos también pueden ser suaves o de sabor intenso y picante, la elección de cada uno corresponde a la sabiduría del cocinero que deberá decidir siempre teniendo en cuenta el primer y segundo plato que se va aponer sobre la mesa. Lógicamente, si hablamos de carnes rojas, cordero o cerdo, los aperitivos deberían de respetar la contención de los sabores fuertes o estar hechos con materias demasiado grasas, que pueden cargar el estómago e impedir la degustación del resto de platos.

Sin embargo, cuando se trata de pescados, el buen cocinero podrá esparcirse más en las variantes de los aperitivos ydesplegar sus artes culinarias más osadas, utilizando picantes, licores o salados.

La gama de ingredientes para realizar un aperitivo es absolutamente variada y se puede decir sin temor a equivocarse que es el plato que menos tradición tiene y el que más cambia. Por lo general, no posee origen ni costumbre, a pesar de que cada país o zona ha de realizarlos en base a sus propias materias primas. Pero lo cierto es que cada cocinero o aprendiz a la cocina puede inventar sus propias combinaciones, en función de su práctica e intuición. Sólo tiene que tener ganas de usar sus conocimientos culinarios y ponerlos a merced de la degustación de los comensales.
Verduras y hortalizas, frutas, mariscos, pescados, embutidos, carnes, todo alimento puede ser susceptible de formar parte de unaperitivo. Además, éste puede presentar múltiples aspectos, desde el más típico canapé a la brocheta, tostadas, tartaletas, croquetas, bolitas, tortillas... También existen una multitud de variaciones por su nombre, que la mayor parte de las ocasiones viene dado por la forma que adquieren una vez preparado.

Algunos nombres extraídos de los aperitivos realizados en la cocina internacional son lossiguientes: bastones de queso, bolitas de avena, bolitas de queso frito, brochetas cóctel, brochetas de carne, brochetas de jamón, camenberg frito, canapés de erizos, champagne con frambuesas, conchas de camarones, endibias con pasta de camarones, mini tártaros, pan relleno con champiñones, pancitos carol, paté de pernod, pimientos rellenos dos quesos, pizzitas mimí, tacitas de pollo, tartaleta de pastelde choclo, tortilla de cochayuyo, tortilla de zapallito italiano, tostadas con salmón o verduras colonial.

Vinos para el aperitivo

Entre los vinos que sirven como aperitivo se encuentran el champagne, el fino, el  montilla o el jerez de Andalucía (España), el vermuth, tequila, granadina, pisco. También en este caso la combinación de estas bebidas en proporciones moderadas componen...
tracking img