Aplicaciones de la programacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA PROGRAMACION LINEAL

La programación lineal constituye un importante campo de la optimización por varias razones, muchos problemas prácticos de la investigación de operacionespueden plantearse como problemas de programación lineal. Algunos casos especiales de programación lineal, tales como los problemas de flujo de redes y problemas de flujo de mercancías se consideraron enel desarrollo de las matemáticas lo suficientemente importantes como para generar por si mismos mucha investigación sobre algoritmos especializados en su solución. Una serie de algoritmos diseñadospara resolver otros tipos de problemas de optimización constituyen casos particulares de la más amplia técnica de la programación lineal. Históricamente, las ideas de programación lineal han inspiradomuchos de los conceptos centrales de la teoría de optimización tales como la dualidad, la descomposición y la importancia de la convexidad y sus generalizaciones. Del mismo modo, la programaciónlineal es muy usada en la microeconomía y la administración de empresas, ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción. Algunos ejemplos son lamezcla de alimentos, la gestión de inventarios, la cartera y la gestión de las finanzas, la asignación de recursos humanos y recursos de máquinas, la planificación de campañas de publicidad, etc.
Otrosson:
• Optimización de la combinación de cifras comerciales en una red lineal de distribución de agua.
• Aprovechamiento óptimo de los recursos de una cuenca hidrográfica, para un año conafluencias caracterizadas por corresponder a una determinada frecuencia.
• Soporte para toma de decisión en tiempo real, para operación de un sistema de obras hidráulicas;
• Solución deproblemas de transporte.
La programación lineal se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación de personal, la mezcla de materiales, la distribución y el transporte y las...
tracking img