Aplicaciones del utilitarismo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Aplicaciones del utilitarismo
Este sistema ético sirve, por un lado, de sustento para numerosos negocios basados en la rentabilidad, y por otro, representa las bases ideológicas de la democracia.Además, nos brinda un modelo de justicia basado en las líneas de esta ideología, como ya lo hemos mencionado como anterioridad.
Lo primero, dado que según los principios de la escuela utilitarista, elfin único de la empresa debe ser el obtener beneficio, sin importar las normas morales, siempre que se busque el mayor placer (en este caso beneficio) posible. En la sociedad actual se aplicaclaramente el modelo utilitarista  de Bentham, ya que tanto en el ámbito  empresarial como en el personal, la teoría económica de la relación costo-beneficio, desprendida que la escuela en estudio, estableceque una persona estará dispuesta a invertir en un proyecto solo si su retorno es mayor a la inversión inicialmente realizada. El utilitarismo cumpliría su función permitiéndonos identificar, entrevarias opciones, cuales son viables y cual genera mayor beneficio para la comunidad. Por otra parte, el utilitarismo se puede aplicar en el establecimiento de políticas de precios, donde se busque unequilibrio entre el uso y la satisfacción por el precio pagado. (*)
Respecto a lo segundo, la frase estandarte del utilitarismo es “el mayor bien para el mayor número”. Ésta, constituye claramente lasbases de la democracia, en la cual, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, debería seguir los intereses de la mayoría, que apuntan hacia el mayor placer de ellos. Esto bajo ciertasreglas o puntos establecidos por los exponentes de la ideología; “cada uno cuenta por uno y nadie por más de uno”(&), regla de la mayoría planteada por Bentham. “Cada adulto tiene derecho a ciertaparticipación en el poder que el voto garantiza. Pero no debería dar derecho a participaciones iguales”(&) establecido de acuerdo a las diferentes capacidades de las personas donde John Stuart...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Utilitarismo
  • Juicio ético utilitarista aplicado a facebook
  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS