Aportes de la lingüística a la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilson de Jesús Torres Buelvas
Savedbygrace17@hotmail.com
Estudiante de Lingüística y Literatura, Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas.

APORTES DE LA LINGÜÍSTICA A LA INVESTIGACIÓN LITERARIA
Análisis de la relación Lingüística - Literatura

Resumen. La Lingüística y la Literatura desde sus respectivos orígenes, han mostrado afinidades que inevitablemente muchosinvestigadores han señalado con sorpresa. Sorpresa que ha sido la causa de estudio de algunos lingüistas y literatos desde edades de antaño y apenas mediatas a nosotros.
Los estudios al respecto demuestran dichas afinidades y correspondencias entre ambas disciplinas, aunque sin duda, existen divergencias.
Escudriñaremos en el artículo “Las aportaciones de la lingüística a la investigación literaria”que circula en el curso de Literatura, Canon e Historia, en la Universidad de Cartagena y complementaremos con ciertos hallazgos, propios de mi investigación personal.
Mi trabajo gira en torno a los aportes que la lingüística ha hecho a la literatura; da una visión panorámica de antecedentes que podrían servir como punto de partida para la profundización de los que considero los dos aportes másricos de la lingüística, sean estos, los estudios de estructura y los estudios estilísticos; de este último detallaremos el uso de figuras estilísticas en la obra cumbre del escritor Colombiano, Gabriel Garcia Marquez, “Cien Años de Soledad”.
Deseo hacer referencia especial a aportes como lo es el del instrumento estadístico (Guiraud) en el análisis literario, el campo semántico, el conceptomismo de estilística –ya asumido por pensadores y teóricos del lenguaje en otros tiempos- y su aplicación en la obra de García Márquez. Además incluiré la noción de estructura, que si bien ha sido el aporte más lúcido de parte de la lingüística para el enriquecimiento de la investigación literaria.
Mi trabajo surge como respuesta a la pregunta apenas obvia de todo estudiante de Lingüística yLiteratura; ¿Cuál es la relación entre estas dos ciencias (denominación con la que aún nos estamos adaptando)?, ¿Cuáles son los aportes mutuos más significativos entre ellas, para que se puedan estudiar en un mismo pensum?
1
ANTECEDENTES
Alenfrentarme con la investigación de un trabajo como este encuentro que los aportes hechos por la lingüística a la literatura son de diferentes tipos, todos ellos surgidos en distintos momentos de la historia. Seguramente con el paso de los años algunos de estos aportes han perdido su vigencia no por ser desacertados o supremamente difíciles de llevar a la práctica, sino más bien por preferenciaspersonales de parte de los literatos.
Método Estadístico
Un primer aporte es el llamado Método o Instrumento Estadístico, introducido por Pierre Guiraud, en Francia. Decepcionantemente este método no obtuvo entonces los resultados con los que su promotor soñó. Pierre Guiraud realizo índices de vocabulario de autores franceses y los plasmo en Les caractéres statistiques du vocabulaire1. A estematerial, Guiraud anexó las instrucciones que permitieran a sus lectores comprender cómo habrían de usarlos; todo esfuerzo en la realización de la mencionada compilación dio como fruto rechazo e indiferencia de quienes Guiraud hubiese anhelado, un instante de atención para que experimentasen y evaluasen su propuesta.
Guiraud considera la lengua de una obra literaria como un sistema de valores, enel cual los signos funcionan oponiéndose unos a otros, recibiendo un sentido a medida que se van forjando sus relaciones recíprocas dentro del conjunto de la obra.2
En el siglo XVIII 3 investigadores redescubren –al parecer- la importancia del Método planteado en tiempos anteriores por Guiraud.
El Análisis Estadístico consiste básicamente en un conteo de las palabras de un autor en cualquiera...
tracking img