Aportes de la psicología al artista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Aportes de la sicología al artista y su obra

La sicología puede servir como herramienta para estudiar el comportamiento de las personas para responder preguntas como: porqué me comporto detal manera frente a una situación determinada y porqué no de otra, porqué pienso de tal manera y cómo influye el entorno en mi pensamiento, en mi comportamiento, de que manera afecta lo interpersonal(las relaciones con otras personas) en lo intrapersonal, o en la relación con uno mismo.

El artista es una persona que está en una búsqueda constante de su yo interno, de comprender sus emocionessus frustraciones y deseos; de entenderse como ser humano. Por lo tanto la sicología es una herramienta necesaria y esencial para un artista, pues se vale de la misma para poder explicarse así mismolo que sucede con él, lo que sucede con la gente que lo rodea.

Cuando un artista plasma una obra, plasma su interés y existe un antes y un después; el antes cuando el artista tiene una ideapreconcebida y mediante la sicología se ayuda para poder decir mejor lo que quiere dar a conocer en su obra, siendo consciente de sus intenciones. El después viene cuando el artista ya plasmó su idea en unaobra y ahora toca analizar si los resultados fueron positivos; sin embargo, habiendo logrado su objetivo, queda ahora analizar los elementos subconscientes y preconscientes, que definitivamentequedaron grabados.

Es en este punto que la sicología juega un papel muy importante para el artista y su obra, ya que las herramientas q brinda la sicología son ahora utilizadas para descifrar ese códigoque el propio artista no conoce, es la subconciencia que a salido a flote y q puede durar un rato o varios años en entenderse y comprenderse hasta hacerse consciente por el creador. No obstante, elespectador si puede tener una noción, usando sicología, de lo que pasa por la cabeza del artista, mientras que el creador puede no darse cuenta del tema o temas subconscientes que plasmó.

Por ello...
tracking img