Aprende a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDE A APRENDER

Esta edición no trata de ser un atalaya en la educación, pero si una buena herramienta para guiarnos en la formación ya sea académica o laboral.

Para lograr una formación nutritiva, se debe de tener el deseo de aprender a aprender y mas que nada las ganas de vencer el miedo a aprender, el aprender debe ser concebido como una búsqueda personal, laboriosa, dela responsabilidad dentro de cada individuo. Tal búsqueda personal se podrá considerar concluida hasta encontrar lo que se pretende.

Desde este punto de vista siempre estaremos en busca de nuevas y más profundas posibilidades de realización personal.

Podemos afirmar que todo lo que eres o has llegado a ser, hasta la fecha proviene de la experiencia, es a lo que se le llama ser enel mundo. De aquí partimos con una sencilla pero interesante pregunta, ¿Que es el aprendizaje?, un concepto claro es que el aprendizaje consiste en asimilar esa experiencias y que estas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien en alguna forma. Aunque lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas, de tal forma que estas puedan ser asimiladas por ti eincorporarlas a tu vida. Por eso se dice que aprender es cambiar, en algunos casos tendrás que desaprender lo aprendido y corregir algunos aspectos de tu mal aprendizaje.

Se pueden clasificar algunos tipos de experiencias que influyen en el aprendizaje y estas son:

← CONDICIONAMIENTO: cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno genera lapresencia del otro.
← POR ENSAYO Y ERROR: Las experiencias que te llevan a la solución correcta se van exprimiendo en tu memoria, fortalecen mientras las otras se van eliminando.
← POR COMPROBACION: Por medio de la práctica, es decir a la experiencia vivida sobre la cual reflexionas.
← POR IMITACION: se trata del aprendizaje de conceptos, ideas, principios, teorías perode otras personas.

Para el aprendizaje como ya se menciono es importante tener la motivación, pero ¿Qué es motivación? Es la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo, ya que todo aprendizaje requiere de esa fuerza, para ello es importante aclarar y precisar los objetivos.

Tus objetivos deben estar bien planteados y enumerados por como los quieresir cumpliendo así será mas fácil evaluar por ti mismo los resultados que vas obteniendo, ten en cuenta que en el proceso hay que detenerse y reflexionarlas experiencias inesperadas y no planteadas de la vida, deben ser consideradas como oportunidades para aprender.

RECUERDA SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE APRENDEMOS!!!

El conocimiento mas valioso pueden ser los de valor moral , que losdidactas , también ser ciertos que no siempre ni en todas partes , el conocimiento mas valioso es el mas útil, aunque los conocimientos útiles , prácticos , pueden ser valiosos.

Nuestro conocimiento puede ser también considerado de tipo existencial, en otras palabras, pretendo llegar a comprender como vivimos, como pensamos, como sentimos, como actuamos… Y por que vivimos, pensamos,sentimos o actuamos así, y no de otra manera. Pues los conocimientos es el saber apropiado asimilado, y este lo logramos con una introspección, ósea se trata de realizar un dialogo silencioso conmigo mismo.

Y ¿Cómo logro la introspección?, la respuesta a esta interrogante no es mas que la autoobservación de mis actitudes o conductas en una situación especifica, aprender de la realidad que merodea mediante la observación sistemática. El enfoque existencial del aprendizaje permite comprender la continua interacción entre actores sociales, reglas y situaciones.

La objetividad científica pasa a segundo plano para dar lugar a n conocimiento centrado en las motivaciones de la conducta humana, en los valores y actitudes sobre los que se basa la construcción de los hechos sociales,...
tracking img