Aprender ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad que tenían de educación era tanto social como biológica. Biológica en el sentido de que tenían que luchar contra las condiciones ambientales, mantener la familia unida en caso de peligro. Gracias a esos hombres los de hoy en día pueden protegerse contra la nocividad y este conocimiento se ha ido transmitiendo de generación en generación.
Necesidad social en el sentido de que lastribus primitivas tenían que convivir en clanes, y tenían que realizar trabajos y ritos todos juntos. Todo esto construía una instrucción en sus vidas.
Si observamos detenidamente las sociedades escolarizadas de hoy en día comprobaremos que no se diferencian tanto de aquellas de las tribus primitivas, ya que el niño recibió y sigue recibiendo la educación o gran parte de ella a través de suambiente, su familia y la sociedad.
Estas educaciones eran semejantes en las diferentes tradiciones del mundo, aunque cada una se basaba en un ideal, que podía ser la familia, la religión, los niños etc. Pero al fin y al cabo todas las tradiciones tenían su instrucción y educación y al final todos experimentaban un desarrollo.
Continúa el desarrollo y ya en la Edad Media aparece la universidad, no es lamisma que existe hoy en día pero si que eran grandes centros donde se impartía la enseñanza superior. Estas “universidades” surgieron en ciudades ricas y estaban sometidas a grandes presiones ya sea por parte de la sociedad como por la critica intelectual etc.
Llegan ya los tiempos modernos y la necesidad de progreso económico, con lo cual se necesitaban personas que supieran leer, escribir ycontar. Esta necesidad hizo que la educación se extendiera. También la Revolución Industrial exigió esta expansión de la Educación. Y con la llegada de esta Revolución cada vez eran mas los países que aumentaban su proceso educativo.
Con el paso del tiempo son mas los avances y más necesaria la educación. Y para que un país progrese esta no tiene que estancarse sino que cada vez va a tener que darun paso mas en su desarrollo.
Como ya he comentado cada vez son mas las necesidades de investigación por lo que la educación ha tenido que engrandecerse para poder dar respuesta a todas las nuevas preguntas que surgían entre los jóvenes estudiantiles. A las escuelas y universidades muchas veces les complementan actividades extraescolares que también sirven para resolver esas dudas que habíansurgido.
A medida que avanza la educación esta tiene que reformarse y arreglar su antigua estructura. Esta reforma educacional puede traer consigo una transformación estructural.
Entrando en el ámbito económico vemos que la Educación lleva consigo muchos gastos y cuanto más avance la educación mas aumentarán los gastos. Y es cierto que sin economía la educación no se puede llevar a cabo, bueno si sepudiese pero no habría materiales ni centros donde poder impartir esa educación.
Aunque parezca que todo es maravilloso y todo va con buen desarrollo, la educación también cae. Y no es que se halla acabado la educación sino que la mitad de los niños escolarizados no terminan el ciclo primario. Esto hace que aumente el numero de analfabetos en el mundo y lo peor de todo es que la educación afavor de estos niños no puede hacer nada. Y es que muchos países no tienen suficiente dinero para afrontar los gastos que conlleva una educación, con lo cual muchos niños que están en edad de aprender tienen que estar sometidos a duros trabajos para poder sacar un poco de dinero para poder sobrevivir. Con esto vemos que estos países necesitan un desarrollo económico para que estos niños condenados avivir sin escuelas puedan disfrutan pronto de una buena educación.
Entramos en otro ámbito y comprobamos que la educación puede ser influida por la sociedad y a la vez pude influir a esta, es decir que la educación puede ser factor y producto de la sociedad.
La educación tiene una función muy importante con respecto a la sociedad y es que puede ayudarla a tomar conciencia de sus problemas, de...
tracking img