Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de una tabla de Cotejo para fomentar el aprender a aprender Geografía

La Geografía tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los niños a través del estudio del espacio geográfico, fortalece la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico, es decir, promueve capacidades individuales y sociales alfomentar su integración y procesos de socialización.

El papel fundamental de la Geografía es muy importante a la hora de que los alumnos adquieran una dimensión social y física del mundo que les rodea, favoreciendo el que sean ciudadanos conscientes, críticos, activos y responsables.

Para enseñar Geografía es necesario tener una visión global de la disciplina a enseñar, ya que ellas mismas secomplementan y retroalimentan.

La Geografía facilita los procesos de comprensión de los intereses y proyectos de las personas en un determinado medio ambiente, es decir, el medio, el territorio, la cultura, el pasado, las sociedades, etc., facilitan que el alumno construya una visión global, objetiva y crítica del mundo.

También ayuda a abordar el conocimiento de la naturaleza social eindividual del ser humano, partiendo del análisis de los espacios personales y colectivos, así como de su pasado y presente, situándose de forma crítica ante la interpretación de hechos humanos y facilitándole su comprensión. Todo esto, hace que el alumno se comprenda a sí mismo y el mundo que le ha tocado vivir.

El estudio de la Geografía contribuye a consolidar una cultura básica que tiene comopremisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo. (Plan de Estudio 2009, SEP)

Al alumno se le considera un sujeto activo y autónomo que paulatinamente reconoce los procesos que posibilitan su aprendizaje y las relaciones con el medio natural y social que les rodea; como parte de su acción, debe de adquirir la conciencia del control de su propioaprendizaje, de tal manera que planifique, regule y evalúe su participación en dicho proceso.

Es importante que los alumnos se apropien del conocimiento geográfico y establezcan relaciones prácticas con lo aprendido mediante la realización de actividades variadas que favorezcan el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal en situaciones cotidianas para tomar decisiones informadas yresponsables.

A través del aprendizaje geográfico desarrollaran la habilidad de observación para conocer, identificar, describir, analizar y relacionar los componentes del espacio geográfico.

Los beneficios que la Geografía trae a los docentes es que a partir de los conocimientos previos del alumno, se asegura la construcción de aprendizajes significativos, se facilita la modificación de losesquemas de conocimiento y se establece relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existente.

En los procesos de aprendizaje significativo y afectivo de los alumnos se busca consolidar su desarrollo sociocognitivo. El aprendizaje de los alumnos dependerá de las personas con quienes interactúan y de los contextos en los que construyen su aprendizaje; lacomunicación entre los alumnos se realiza de forma horizontal, en ella la validez de las intervenciones se encuentra en relación con su capacidad argumentativa.

Existe una serie de factores que condicionan la aplicación de una metodología u otra, pero la reforma educativa propone utilizar el constructivismo para realizar aprendizajes significativos por el alumno partiendo de sus ideas previas y centros deinterés.

Otro aspecto necesario para fomentar el aprendizaje significativo es la participación del alumnado; la comunicación alumno-profesor ha de ser fluida y dinámica, si no, no se podrán conocer las ideas previas de los alumnos ni se podrá realizar la complementación y guía por parte del profesor en el proceso constructivo-cognitivo de los alumnos.

Desde este punto de vista, se...
tracking img