Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER

En la vida todo el tiempo estamos aprendiendo cosas nuevas, y esas cosa nuevas que aprendemos nos enseñan a ver la vida desde otro punto de vista, pero para poder aprender debemos tener una actitud de humildad ya que con este valor es fácil aceptar que muchas veces las cosas no son como queremos o como pensamos y lo conveniente en estos casos es saber escuchar y aprender.Creo que en mi vida he estado aprendiendo continuamente. Cuando era niña aprendí a caminar, hablar, a correr; después entré a la escuela y a partir de ahí no he dejado de aprender, y nunca dejaré de hacerlo. Es gracias a estos aprendizajes que me he formado una ideología de vida pero que lo más probable es que ésta no sea definitiva, debido a que la experiencia que con los años obtenga, mi formade pensar cambiará.
El libro habla de cuatro pilares importantes para la educación, que son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
En la vida siempre es básico llevar a cabo estos pilares ya que todo el tiempo debemos convivir con el mundo que nos rodea.
En lo personal creo que desde que nací tuve que aprender a relacionarme con otras personas, darme cuenta deque la gente no siempre va a hacer lo que yo quiera y en el camino de este aprendizaje me di cuenta de que para convivir con más personas debía ser más tolerante. Aprendí a compartir, y a respetarlas, y es así como ahora puedo relacionarme con todo tipo de personas. También he estado aprendiendo a hacer las cosas por mí misma, sin sentirlas como una obligación sino como algo que debo hacer porquees para mi bien. Creo que siempre hay que verle el lado bueno a las cosas. Todos los aprendizajes que he tenido han sido de mucho valor, ya que gracias a ellos ahora puedo pensar por mí misma, tomar mis propias decisiones y tener una personalidad propia.
Durante el tiempo en el que asistimos a la escuela nos convertimos en estudiantes, y como estudiantes, lo que debemos hacer es organizar nuestrotiempo para poder tener un buen desempeño. Hay que saber organizar bien la información que almacenamos en el cerebro y buscar estrategias que puedan ser útiles en el momento de aprender.
Cuando logramos organizarnos bien, es cuando podemos llamarnos estudiantes estratégicos.
Hay tres tipos de estrategias: cognitivas, metacognitivas y estrategias para mejorar la comprensión lectora.
Laestrategia cognitiva es por ejemplo cuando leemos una y otra vez algún texto para poder aprenderlo o también cuando relacionamos algún nombre con algo que ya sepamos. Éste último es la estrategia que más utilizo ya que siempre trato de relacionar cosas que debo aprenderme con algo que ya sé y se me queda más rápido.
La metacognición es cuando ya tenemos la capacidad de saber que es lo que queremosaprender y qué debemos hacer para aprenderlo, un ejemplo claro son las metas que te propones, ya que cuando te propones una meta es porque ya sabes cómo alcanzarla, luego, la sigues y haces todo lo que puedes para cumplir esa meta.
La tercera estrategia es mejorar la comprensión lectora, en lo personal creo que la manera en que comprendo más la lectura es: primero imaginar lo que estoy leyendo y sialgo no quedó tan claro hacer una síntesis. Esto me ayuda muchísimo.
Lo más importante es que cada persona tiene su propio estilo para aprender. No todas las personas aprenden de la misma manera y al mismo tiempo, sino que cada una tenemos una manera diferente de aprender. Por ejemplo en mi caso, creo que se me hace más fácil aprender: cuando es teoría, leyendo, a veces repito una y otra vez lalectura para que se me quede mejor y si aún siento que no me ha quedado tan claro, hago una síntesis, me gusta leer, así que no se me dificulta mucho la lectura. Pero en matemáticas, debo practicar muchísimo y si me enseñan con juegos mucho mejor porque se me dificultan mucho los números. Pero cualquier estilo y forma de aprender es buena ya que todo depende de cómo se acomode o se le facilite más...
tracking img