Aprender A Aprender

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Aprender a aprender
Entre las posibles aplicaciones de la teoría de los estilos se destacan dos por su mayor utilidad práctica: Aprender a aprender y orientación profesional. La teoría de losestilos de aprendizaje intenta contribuir a la personalización del aprendizaje, así como enseñar a las personas a aprender a aprender.
El estudio sobre los estilos de aprendizaje se enmarca dentro de losenfoques pedagógicos contemporáneos que insisten en la creatividad y en la capacidad de aprender a aprender. Los grandes y acelerados cambios que experimenta nuestra sociedad y nuestra cultura hanconvertido el aprendizaje en una necesidad irrenunciable para niños y adultos. Ya en 1972, la UNESCO advirtió que aprender a aprender no debía convertirse en un slogan más.
La idea de aprender aaprender, rescata desde hace unas décadas, no es totalmente nueva. Ya en su época, Jean Jacques Rousseau manifestó la aspiración a desarrollar actitudes y métodos de aprendizaje separadamente de laenseñanza formal, antes de la adquisición de conocimientos.
En estos últimos años, la idea de aprender a aprender ha despertado un gran interés y se ha convertido en un punto de mira para los defensores de laeducación permanente, los teóricos del currículum, los psicólogos cognitivos y los reformadores de la educación. Los defensores de la educación permanente, es decir, de la educación de por vida,sostienen que aprender a aprender es un objetivo prioritario de la etapa de la enseñanza obligatoria. Consideran que ha de enseñarse a los jóvenes a aprender con eficacia y que se les ha de inculcar ladisposion a seguir aprendiendo. Los reformadores de la educación consideran que la intervención educativa debe tener como objetivo básico posibilitar que los alumnos sean capaces de aprender aaprender.
La escuela de hoy ha modificado su orientación y ha dejado de tener como cometido básico la transmisión de conocimientos a los alumnos, en especial la transmisión efectuada de manera mecánica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS