Enfoque conductual del aprendizaje-análisis

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD - HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN MENCIÓN PREESCOLAR
UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PROFESOR: JOSÉ EMIRO APALMO

ENFOQUE CONDUCTUAL DEL APRENDIZAJE

Autor
Yarelys Castillo.

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo es uno de los esfuerzos humanos más importantes y complejos. Este proceso de enseñanzalo lleva a cabo una persona. Sabemos que el maestro que imparte conocimientos, que canaliza una información, está en el compromiso de capacitar y guiar los procesos pedagógicos y cognitivos para el mejoramiento del alumno. Esta conducta de aprendizaje es determinante para el crecimiento del hombre; pero la realidad de nuestra enseñaza guiada por el método tradicional estuvo enmarcada por elconductismo, mediante la transmisión de la información, caracterizada por la pasividad del alumno como receptor y los resultados se traducían en la memorización de conocimientos, lo que castraba la iniciativa del educando. A pesar de los cambios que se han venido produciendo en el devenir de la historia educativa, aún persisten, en algunos docentes, rasgos de esa educación enmarcada dentro delconductismo. A partir de este marco de aprendizaje conductista, el individuo internaliza las normas pedagógicas y los conocimientos como resultado de este proceso educativo. Cuando ocurre la internalización, el individuo no tendrá opciones en decidir que es lo correcto o lo incorrecto, lo apropiado o lo inapropiado; ya que sus aportes cognitivos son atados al mecanicismo conductual. La persona sigue lanorma con patrones establecidos e impropios del mismo método que lo formó. El alumno no es capaz de observar la conducta adecuada, ésta se traduce en el aporte de ideas e iniciativas, así como la capacidad de buscar y hallar la información o el conocimiento, y lo más importante, la toma de decisiones. El hombre dentro de este aprendizaje conductual carece de motivaciones intrínsecas, pasando a serlas extrínsecas relevantes y determinantes en sus acciones.
Al principio, el asentamiento de las bases sociales; la historia y la ciencia con su aprendizaje fueron precisas en la conducta del individuo, y a partir desde este momento histórico social, surgieron personas que fueron capaces de asumir en interpretar este proceso conductual. Los teóricos conductista, tales como: Pavlov, Watson,Thorndike y Skinner , brindaron en sus épocas aportes a la educación a través de esta corriente teórica. Ellos sintieron interés por la conducta del hombre y como influían en el aprendizaje, siendo este paradigma educativo la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano hasta nuestros tiempos. Nace en un momento histórico coyuntural donde la conducta humana se enmarcaba dentro de loobservable dejando a un lado la conciencia. Además, el hombre necesitaba conocer sus factores motivacionales internos y como eran influenciados estos por los externos, de igual forma, la psicología era vista y presentada de una manera “inadecuada y estéril por no atenerse a lo observable, que es lo propio de la ciencia”[1].
A partir de esta perspectiva humana y social se persigue demostrar lasdiferentes posiciones teóricas conductuales ante la ciencia, donde ésta y la psicología son vista a través de estímulos y respuestas prediciendo y controlando a la conducta; midiendo así el comportamiento del ser humano el cual era comparado ante las reacciones de los experimentos en animales, pudiendo asemejar estas conductas con los mismos resultados.

El Conductismo

Los paradigmas sociales sepresentan “como un sistema de concepciones filosóficas”[2], y hasta a veces lo asumimos como realidades absolutas, al tener estos elementos filosóficos la sociedad se desarrolla desde las formas más simples hasta las más complejas, por ejemplo, desde la reproducción humana aumentando así la demografía de un pueblo, hasta convertirse en una sociedad con mezclas de ideologías e intereses particulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques conductuales del aprendizaje
  • EL APRENDIZAJE COMO PRODUCTO Enfoque Conductual
  • Analisis Critico Sobre Enfoques De Terapia Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque conductual
  • Enfoque Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS