Aprendizaje por condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO

[pic]

El comportamiento de las personas, y el de los animales, cambian continuamente por las experiencias que tienen en el mundo. Nadie tropieza dos veces con la misma piedra; el niño quemado evade la llama, La práctica, se nos ha dicho, hace al maestro, y la experiencia es la mejor escuela. El término aprendizaje puede definirse como los cambios delcomportamiento relativamente permanentes que resultan de experiencias pasadas.

Condicionamiento clásico.

El proceso de aprendizaje denominado condicionamiento clásico normalmente implica que aparezcan consistentemente juntos dos estímulos, de manera que una respuesta originalmente evocada por uno de ellos, también llegue a ser evocada por el otro. Por ejemplo, un ruido fuerte en general hace queun animal se quede inmóvil o retroceda mientras que una luz débil no provoca ese comportamiento. Aunque si siempre se enciende la luz antes del ruido fuerte, a la larga, el animal retrocederá tan pronto como se encienda la luz, aunque no oiga el ruido.

La obra de Iván Pavlov

El primero en identificar y analizar los fenómenos básicos del condicionamiento clásico fue el fisiólogo ruso IvánPavlov (1849-1936), que antes ya había ganado un premio Nóbel (1904) por sus investigaciones sobre el sistema digestivo. En el curso de su trabajo, había estudiado el flujo de saliva en el hocico de un perro. Al poner algún alimento en el hocico del perro, normalmente se incrementa de inmediato el flujo de saliva. Pavlov supuso que esta relación estímulo-respuesta era un reflejo, es decir, era parteinherente del sistema nervioso del perro. No obstante, también observó que después de que el animal pasaba varias semanas en el laboratorio, empezaba a producir mayor cantidad de saliva siempre que oía o veía algo que normalmente precedía al alimento; por ejemplo , el ruido de su plato al ser llenado, o cuando veía al asistente que siempre lo alimentaba. Esta relación estímulo –respuesta,aparentemente aprendida, o reflejo condicionado adquirido mediante la experiencia despertó la curiosidad Pavlov.

Principio básico del condicionamiento clásico.

Pavlov empezó a estudiar sistemáticamente los reflejos condicionados mediante la estructura para experimentos que vemos. En una cámara a prueba de ruido se sujetaba con arneses a un perro nuevo, en el laboratorio. Mediante procedimientosquirúrgicos se le implantaba en el hocico un tubo que recolectaba la saliva, cuyo flujo se registraba en un tambor giratorio. Lo primero que Pavlov determinó, fue que al poner el aumento pulverizado en el hocico del perro se incrementaba el flujo de saliva. Al alimento le llamó estímulo condicionado (etc.), y a la respuesta del perro respuesta no condicionada (RNC).Luego, tocó varias veces una campanaen la cámara. Si bien el perro claramente la oía y erguía las orejas, no había cambios en el flujo de saliva., Por ultimo, empezó a presentar el alimento pulverizado después de tocar la campana. Poco a poco, el flujo de saliva del perro empezó a producirse tan pronto como sonaba aquélla, incluso antes de que se le presentara el alimento. Pavlov consideró que la campana era un estímulo condicionado(EC) o aprendido, y que el incremento de salivación al oírla era una respuesta condicionada (RC) Cada par de EC y RC se denominó reforzamiento, pues reforzaba la tendencia del EC a evocar la RC. De manera que el proceso de condicionamiento pavloviano, o clásico, implica típicamente la repetición del par EC y RC que a la larga hacen que el EC evoque una RC similar a la RNC.

Generalización ydiscriminación.

Cuando se ha establecido una respuesta condicionada a un EC especifico, los estímulos similares tenderán a producir esa respuesta. Este fenómeno se llama generalización. Mientras más semejante el EC original sea el nuevo estímulo, mayor será la fuerza de la respuesta. Un ejemplo sencillo de Pavlov ilustra claramente la naturaleza de la generalización, El EC era rascar de manera...
tracking img