Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

“LA BASE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL HOMBRE ES SU FUERZA DE VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA EN LA VIDA”

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MTRA. LUZ MARÍA MERCADO PADILLA

ENSAYO: “IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”ELABORO: ACOSTA SILVA ABEL.

TENANCINGO, MÉX., 08 DE ENERO DE 2011.

Históricamente, la enseñanza de conocimientos en las escuelas se ha caracterizado por practicar una educación rigurosa, lineal y tradicionalista, en la cual, el profesor ha sido el único protagonista, el que tiene la razón y decide qué modelo de enseñanza le conviene más aplicar. Por su parte, el alumno padece unadesigualdad, en conocimientos y derechos, los cuales han obstaculizado el desarrollo de sus propias habilidades, limitándole la reflexión y el análisis, aunque en la actualidad esto se ha ido dejando atrás.
El Modelo tradicionalista, que acabo de describir se sigue presentando en la educación mexicana, ahora es tiempo de demostrar que el estudiante puede tener la suficiente capacidad de pensar,analizar y comprender los contenidos de cualquier disciplina, logrando excelentes resultados, en la toma de decisiones o en los importantes aportes que haga en la ciencia, tecnología y sociedad.
El presente trabajo la busca explicar la igualdad educativa por medio del aprendizaje significativo, mediante el cual se desarrolla la capacidad de pensamiento, así como un correcto trato hacia el estudiante,ofreciéndole el acceso y control de sus propios conocimientos con el apoyo del profesor, contribuyendo así al mejoramiento de la educación, pero sobre todo a la formación intelectual del joven quien tarde o temprano tendrá que demostrar sus conocimientos.
Inicio este ensayo explicando la importancia del aprendizaje significativo para el estudiante en su formación personal y profesional, juntocon el apoyo del profesor quien será su guía, especificando que para lograr esto, es necesario tener disposición e interés para desempeñar adecuadamente cualquier función. Hago una comparación de la educación tradicional con el aprendizaje significativo, de ambos modelos, se deben tomar lo bueno y desechar lo malo.
Desde mi punto de vista, las dos son importantes, por ejemplo, la educacióntradicionalista se ha caracterizado por ser conductista y rígida, siendo el personaje protagónico el profesor, a quien se le consideraba como una autoridad dentro y fuera del aula de clase, pero su necesidad por demostrar su superioridad, le obligaba a prepararse, teniendo que investigar nuevos contenidos temáticos y técnicas de estudio, beneficiando con ello al proceso de enseñanza-aprendizaje deljoven, pero terminaba demostrando su superioridad y autoritarismo, limitando la participación y el autoconocimiento del estudiante.
Es conveniente enfatizar que el profesor debe manifestar su papel como autoridad pero sin llegar al autoritarismo, sino más bien debe vigilar y guiar las funciones que desempeñe cada estudiante. Otra observación que expreso, es el impulso que se debe dar al aprendizajesignificativo, con el se puede lograr la aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas reales, fomentando lo importante que es recibir una educación escolar, para el beneficio de la persona y contribuir para tener un mejor país.
Con el modelo pedagógico actual, desde mi punto de vista, se adquieren conocimientos que permiten la solución de problemas que se presentan en la vidacotidiana; creo necesario que se debe trabajar arduamente en la transformación del pensamiento de cada uno de los participes del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante una educación humanística alcanzando aptitudes y actitudes que permitan generar un análisis crítico sobre la importancia de los conocimientos, pero esto no es tarea fácil por encontramos inmersos en un mundo globalizado, las...
tracking img