Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Biografía DE DAVID PAUL AUSUBEL
Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje.
Fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportes al campo delaprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años.
* En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y
* En 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976).
Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en:
* El Journal ofEducational Psychology (1960, sobre los "organizadores previos");
* En la revista Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la educación)
* En la Review of Educational Research (1978, en defensa de los "organizadores previos").
* Autor, junto con Edmund V. Sullivan, de El desarrollo infantil.
 David Ausubel fue un psicólogo educativo que a partir de la década de los sesenta,dejó sentir su influencia por medio de una serie de importantes elaboraciones teóricas y estudios acerca de cómo se realiza la actividad intelectual en el ámbito escolar. Su obra y la de algunos de sus más destacados seguidores (Ausubel, 1976; Ausubel, Novak y Hanesian, 1983; Novak y Gowin, 1988), han guiado hasta el presente no sólo múltiples experiencias de diseño e intervención educativa, sinoque en gran medida han marcado los derroteros de la psicología de la educación, en especial del movimiento cognoscitivista. Seguramente son pocos los docentes que no han encontrado en sus programas de estudio, experiencias de capacitación o en lecturas didácticas la noción de aprendizaje significativo.
Ausubel también como otros teóricos cognoscitivistas, postula que el aprendizaje implica unareestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognoscitiva. Podríamos clasificar su postura como constructivista (el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con losesquemas de conocimiento Previo y las características personales del aprendiz) (Díaz Barriga, 1989).
Ausubel concibe al alumno como un procesador activo de la información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Aunque esta concepción señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento(dado que el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales, etcétera), considera que no es factible que todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula deba ser por descubrimiento. Antes bien, este autor propugna por el aprendizaje verbal significativo, que permite el dominio de los contenidos curriculares que se imparten enlas escuelas, principalmente a nivel medio y superior.

B. Teoría del Aprendizaje Significativo; una Teoría Cognoscitiva del Aprendizaje
El valor de las teorías se mide por su utilidad para ayudarnos a explicar, predecir y controlar acontecimientos. Si tanto unas como otras teorías ofrecen a los profesores marcos útiles para reflexionar sobre el aprendizaje - lo que es, cómo podemosfomentarlo y lo que lo dificulta - , entonces son útiles.
David Ausubel es uno de los defensores de las teorías cognitivas del aprendizaje; ha intentado explicar cómo aprenden los individuos a partir de material verbal, tanto hablado como escrito. Su teoría (del aprendizaje por recepción significativa 1968), sostiene que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a los...
tracking img