Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbolicas, afectivas, comunicativas, sociales, devalores, etc.

De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir , actuar y desarrollarse como personas.

DAVID AUSUBEL Nació en Nueva York, Estados Unidos. Estudio psicología en la Universidad de Nueva York.

Su obra se inserta dentro de la psicología cognitiva norteamericana.  En sus escritos se refleja una firmepreocupación por la definición del estatuto de la psicología de la educación en relación con la psicologí a general.
Su teoria sobre el aprendizaje significativo , constituye uno de los aportes más relevantes dentro de la teoria psicopedagógica actual

El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructuracognitiva. Concibe al alumno como un procesador activo de la información, y dice que el aprendizaje sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. No todo el aprendizaje significativo que ocurre en el aula debe ser por descubrimiento. El aprendizaje verbal significativo, permite el dominio de los contenidos curriculares que se imparten enlas escuelas, principalmente a nivel medio superior y superior.

El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mendiante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.

Aprendizajer por RECEPCION

Modo en que se adquiere el conocimiento
Aprendizaje por DESCUBRIMIENTO

Dimensiones del aprendizajeescolar
Forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado a la estructura de conocimientos

Aprendizaje por repetición

Aprendizaje significativo

Acción docente
Planteamiento de enseñanza

Recepción repetitiva Recepción significativa Descubrimiento repetitivo Descubrimiento significativo

Estas situaciones deben pensarse como un continuo de posibilidades donde se entretejenla acción docente y los planteamientos de enseñanza

Situaciones del Aprendizaje
Primera Dimensión: Modo en que se adquiere la información
Recepción @ El contenido se presenta en su forma final @ El alumno debe internalizarlo en su forma cognitiva @ No es sinónimo de memorización @ Propio de etapas avanzadas del desarrollo cognitivo en la forma de aprendizaje verbal hipotético sin aprendizajeverbal (pensamiento formal) @ Util en campos establecidos del conocimiento @ Ejemplo: Se pide al alumno que estudie el feómeno de la difracción en su libro de texto de Física, capítulo 8.

Descubrimiento
@ El contenido principal a ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo @ Propio de la formación de conceptos y solución de problemas @ Puede ser significativo o repetitivo @ Propiode las etapas inicales del desarrollo cognitivo en el aprendizaje de conceptos y proposiciones @ Util en los campos del conocimietnoo en dónde no hay respuestas unívocas. @ Ejemplo: el alumno, a partir de una serie de actividades experimentales (reales y concretas) induce los prinpios que subyacen al fenómeno de la combustión.

Situaciones del Aprendizaje
Segunda Dimensión: Forma en que elconocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz

Significativo @ La información nueva se realaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra @ el alumno debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado

Repetitivo
@ Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra @ El alumno...
tracking img