Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del aprendizaje

Greeys miranda

doc: Lisbeth silva

Ciclo complementario
Iv semestre b diurno

Normal superior del distrito de Barranquilla
2008
INTRODUCCIÓN

Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

La Diversidad de teoríasnos ayuda a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Las teorías del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos.
Elaprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología.

Una de las teorías de aprendizaje utilizadas en la actualidad para la enseñanza es el aprendizaje significativo planteado por AUSBELL quien sostiene que los nuevos conocimientos se incorporan en formasustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

¿ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UNA TEORÍA VALIOSA PARA EDUCAR HOY?

A lo largo del tiempo se ha evidenciado la preocupación por la educación del serhumano y se han planteado diversas teorías en las cuales los procesos enseñanza y aprendizaje han tenido gran importancia para cada una de ellas. Cada teoría del aprendizaje toma una postura en algunos casos totalmente diferentes o parecidas hacia como deberían darse esos procesos y le dan la importancia a diversos aspectos según sus planteamientos. Cada persona es libre de sentir más afinidadcon una u otra de estas teorías según la manera de ver la educación, los procesos que se dan al interior de ella y la finalidad de esta.

En la actualidad el aprendizaje significativo planteado por Ausbell ha cobrado gran importancia en el sector educativo en el cual cada día se busca que el ser humano este mas preparado para enfrentar las exigencias del mundo actual.
Los tiempos en donde elestudiante tenía que ser simplemente un receptor del aprendizaje y responder a todas las expectativas del docente han cambiado hoy el estudiante es el centro de este proceso. Es el aprendizaje significativo una teoría bastante enriquecedora para llevar a cabo la educación mucho se habla de aprendizaje significativo, es muy común escuchar hay que enseñar significativamente ¿Pero realmente todos losque dicen esto lo harán? Quizás si, quizás no, pero si lo expresan debiera ser por que pueden dar fe de las ventajas de educar basándose en esta teoría pero para esto primero hay que tener claro lo que esta postula.
¿Y que es el aprendizaje significativo? Este afirma que el aprendizaje surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les daun sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los que ha adquirido anteriormente. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptosnuevos con la experiencia que ya se tiene.
Educar basándose en esta teoría brinda grandes ventajas puesto que es el estudiante el responsable de su propio proceso de aprendizaje, es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el docente (quien cumple un papel de facilitador del aprendizaje), puede hacerlo en su lugar.

El docente debe tener presente que su labor educativa no la...
tracking img