Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje significativo es un modelo cognitivista, ya que los conocimientos adquiridos previamente son de tal importancia para las personas y por ende son guardados y analizados en la memoria alargo plazo.
Por otra parte además de ser un modelo cognitivista es inter estructurante, de tal manera que se van desarrollando los conocimientos que ya se tienen, y por encima de dichas nocionesvamos mejorando y adquiriendo nuevas ideas de una manera más explicativa.
El A.S. es activo y personal, activo porque depende de la asimilación de las actividades del aprendizaje por parte del alumnoy personal, debido a que el alcance de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

Muchos nos preguntamos para que tener un aprendizaje significativo, si lo verdaderamenteimportante y lo que en realidad nos interesa es tener una buena calificación en la prueba. Cuando pensamos de esa forma lo estamos haciendo de una manera conductista, donde no somos capaces de pensar queadquiriendo conocimientos a largo plazo podremos construir y mejorar nuestras ideas de un modo significativo y producir nuestra propia versión de una forma estructurante.
Si bien es cierto para poderdecir que se dio un aprendizaje significativo se dice que el tema que se está dando debe relacionarse con la cotidianidad, es decir con el día a día para que pueda relacionarlo y hacer un esquema delas ideas previas que ya posee.
Cuando nos hablan sobre un tema en el cual no tenemos ninguna referencia sobre ello y nos piden que nos aprendamos algún significado, lo hacemos de una formamemorística y repetitiva ya que si no le vemos ningún sentido lógico perdemos el interés y para poder memorizarlo lo repetimos varias veces hasta aprenderlo, pero sabemos que así no estamos adquiriendo unconocimiento significativo donde en unos meses, semanas no lograremos recordar nada. Es por ello q muchas veces nos inducen ese aprendizaje de una forma arbitraria y es donde se dan esos aprendizajes...
tracking img