Aprendizaje Significativo

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Principios psicopedagógicos que inspiran el modelo curricular. Se parte de la perspectiva cognitiva y de la concepción constructivista de la intervención psicopedagógica. Se especifican las condiciones de la enseñanza óptima para promover aprendizajes significativos. Este concepto tiene su origen en David P. Ausubel.
Aprendizaje significativo, David P. Ausubel, constructivismo, currículum,Reforma educativa actual
Todas las propuestas curriculares sin excepción, en la medida en que transmiten proyectos educativos, participan de una determinada manera de entender el aprendizaje y, en consecuencia, de una forma concreta de concebir la enseñanza. En ocasiones, estas ideas se encuentra implícitas y sólo es posible acceder a ellas mediante el análisis de los componentes de la propuesta: através, por ejemplo, del análisis de las finalidades, de los contenidos de aprendizaje, de su organización y secuenciación, de la naturaleza de las actividades de aprendizaje y de evaluación, etc. En otros casos, por el contrario, el punto de partida adoptado respecto de lo que significa la enseñanza y el aprendizaje aparece formulado explícitamente. Es obvio que en estos casos se facilita lacomprensión de la propuesta en su conjunto, a la vez que se ofrece un instrumento para analizar la coherencia de los diferentes componentes de la misma. Las propuestas curriculares elaboradas de acuerdo con el modelo expuesto en el número 139 de Cuadernos de Pedagogía (julio-agosto, 1986) pertenecen, por definición, a la segunda de las categorías anteriormente enunciadas. En efecto, dicho modelo partede una serie de teorías y explicaciones psicológicas y psicopedagógicas pertenecientes a lo que podemos denominar, en un sentido amplio, un enfoque cognitivo. Adoptando una perspectiva fundamentalmente integradora que se apoya en los puntos de acuerdo entre dichas teorías, se establecen una serie de principios básicos que informan el modelo en su totalidad y que constituyen su fundamentaciónpsicopedagógica. Vale la pena subrayar el hecho de que los aspectos más «técnicos» del modelo —análisis del qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, niveles de concreción, estructura curricular, etc.— se hallan en estricta continuidad con los principios psicopedagógicos establecidos, de tal modo que cobran su verdadero sentido en relación a ellos. En lo que sigue, nos proponemos retomar algunos de estosprincipios psicopedagógicos que, de acuerdo con la experiencia acumulada desde la formulación del modelo, son, por una parte, especialmente importantes para entender la naturaleza y el alcance del mismo y, por otra, pueden dar lugar con cierta facilidad a interpretaciones a nuestro entender erróneas. Hablaremos en primer lugar del concepto de aprendizaje significativo como ingrediente esencial de laconcepción constructivista del aprendizaje escolar. Ello nos llevará inevitablemente a precisar, en la segunda parte, lo que dicho concepto implica en el ámbito de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. En tercer lugar abordaremos la cuestión de las condiciones que debe observar la enseñanza para promover aprendizajes tan significativos como sea posible, es decir, nos interesaremospor los mecanismos de la ayuda pedagógica tal como los entiende la concepción constructivista de la intervención pedagógica.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aunque se trata de un término de popularidad reciente, su origen hay que situarlo bastantes años atrás, cuando Ausubel (1963, 1968) lo acuñó para definir lo opuesto al aprendizaje repetitivo. Para este autor y para sus seguidores, lasignificatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender —el nuevo contenido— y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende —sus conocimientos previos—. Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje; dicha atribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS