Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Lic. En Educación Musical. Grupo 701

El aprendizaje significativo es el proceso que permite al alumno relacionar la información nueva con los conocimientos previos que posee. A diferencia del aprendizaje mecanizado, implica una intencionalidad en el alumno por aprender; parte del conocimiento previo; supone la relación sustancial y lógica de los conocimientosnuevos con los que el alumno sabía previamente; y evalúa procesos y resultados.

Los factores que forman parte del aprendizaje significativo son: la estructura, experiencias y conocimientos previos; los materiales con significado lógico potencial; motivación en el alumno; relaciones entre alumno-profesor; y los aspectos afectivos, sociales, culturales, etc.

Se pueden distinguir 3fases que se diferencian por el grado de profundidad y complejidad que poseen:

• Fase inicial: La información parece aislada y sin conexión entre conceptos; el alumno memoriza y procesa la información de manera global; la información es concreta y después abstracta; el alumno crea estrategias de repaso.

• Fase intermedia: El procesamiento de la información es más complejo y secomienza a utilizar en otros conceptos; se comienzan a integrar relaciones y similitudes entre la información nueva y la previa; el conocimiento es menos dependiente del contexto; el alumno puede elaborar mapas conceptuales, diagramas, redes, etc.

• Fase final: El alumno puede actuar en forma autónoma con los conocimientos adquiridos, integrados y procesados; utiliza la informaciónautomáticamente; realiza estrategias específicas para realizar tareas y resolver problemas.

Ahora bien, se parte de que el aprendizaje no se realiza en condiciones de vacío. Las condiciones para el aprendizaje significativo son: Motivación en el alumno (disposición para aprender y dar sentido a lo que aprende); relaciones no arbitrarias (los nuevos conocimientos no se aprenden de forma repetitiva omemorizada y el contenido es diseñado y presentado con una intención clara); relaciones sustanciales o significativas (cuando el contenido es relacionado con lo que el alumno ya sabe, el contenido puede expresarse de diferentes maneras y conservar su significado); significatividad lógica (cuando el conocimiento tiene una estructura interna secuenciada y con partes fundamentalmente organizadas); ysignificatividad psicológica (el significado lógico se convierte en un contenido nuevo).

Existen 5 momentos que el alumno vive cuando el aprendizaje es significativo que son: asimilar (recuerda sus conocimientos previos, se motiva y compromete, e interactúa con sus compañeros); acomodar (redescubre otros esquemas y hace suyos los nuevos conocimientos); conservar (amplía sus esquemas mentalesy los reestructura, y elabora organizadores gráficos para almacenarlos en la memoria a largo plazo de manera ordenada y fácil de recordar); aplicar (pone en práctica las nuevas habilidades y generaliza los conceptos); y transferir (aplica de manera autónoma las nuevas estrategias y es capaz de autorregular sus comportamientos).

CÓMO ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Lic. En Educación Musical.Grupo 701.

Una unidad didáctica es la unidad de programación y actuación configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de ciertos objetivos didácticos.

Para desarrollar una unidad didáctica es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿qué van a lograr los alumnos? (Objetivos de aprendizaje); ¿qué se va a enseñar?(Contenidos de aprendizaje); ¿cuándo enseñar? (Planeación didáctica); ¿cómo enseñar? (Estrategias de enseñanza, materiales, organización de tiempo); ¿qué y cómo evaluar? (Criterios, instrumentos y estrategias de evaluación).

Para diseñar una actividad didáctica es necesario diseñar primero actividades de aprendizaje, donde conviene tener en cuenta los siguientes principios: conocer a los alumnos,...
tracking img