Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como lograr que el aprendizaje sea completo

susana luna

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”.
Aristóteles

Cuantas veces a largo de nuestros diferentes grados académicos, nos hemos topado con compañeros e incluso nosotros mismos, que un día antes del examen estamos “estudiando” como locos porque dejamos todo para el final, si bien probablemente tengamos un resultado positivo solo será momentáneo ya que nuestros hábitos de estudio son mejor dicho solo una memorización a corto plazo.

Es por tal motivo que el día de hoy en este pequeño ensayo, estudiaremos un poco acerca de la propuesta del aprendizaje significativo, la cual dice que cualquier aprendizaje no importa de que área sea,tiene que ser más duradero ya que en la actualidad el estudiante solamente estudia para pasar y memoriza la información y su aprendizaje es a corto plazo, este aprendizaje es memorístico a diferencia del aprendizaje significativo en el cual el alumno lo construye poco a poco y es significativo porque no se le olvida tan fácilmente y entiende la importancia de la materia sin importar del área quesea.

Podemos implementar las estrategias en muchos aspectos, uno de ellos y muy importante es diseñar una estrategia que a mí, me sirva para auto evaluarme, para saber cuánto he aprendido como alumno sobre los temas vistos.

La estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado conel aprendizaje. Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.

La siguiente información se basa en el resultado de un sondeo con alumnos de preparatoria para saber cómo utilizan las estrategias deaprendizaje.
“Su enfoque de aprendizaje es, sobre todo superficial o memorístico, incluso mencionan que tienen que superar resistencias para pasar a un enfoque profundo. Sus estrategias de aprendizaje son deficientes, sobre todo porque no planifican su tiempo y dedican pocas horas al estudio. Esto es, no siguen un aprendizaje estratégico consciente (definición de metas y objetivos, uso deestrategias y autoevaluación). Si bien es cierto, su motivación corresponde a una de éxito o logro, pero se observa que no tienen una disciplina de perseverancia, ni hacen un esfuerzo adicional al solicitado en las tareas, más bien, su principal motivación es obtener buenas calificaciones con el mínimo esfuerzo”. [1]

Es preocupante la falta de interés de los alumnos en su aprendizaje solo se enfocan aobtener el objetivo de pase que les toca en su momento. Solo se centran en memorizar la información sin importarles que está verdaderamente quede en sus vidas.

Diferencias fundamentales entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico, según Novak y Gowin (1984)

APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
• Incorporación sustantiva, no arbitraria y no verbalista de nuevos conocimientos enla estructura cognitiva.
• Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, mas inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva.
• Aprendizaje relacionado con experiencias, hechos u objetos.
• Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores.
APRENDIZAJE
MEMORISTICO
• Incorporación nosustantiva, arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva.
• Ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos y conceptos ya existentes en la estructura cognitiva.
• Aprendizaje no relacionado, con experiencias, hechos u objetos.
• Ninguna implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores.

El uso de las...
tracking img