Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje significativo

“El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos;
Dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.”
William Shakespeare

El tema central de la siguiente investigación es la Evaluación del Aprendizaje Significativo, basada en el paradigma constructivista, el cual se caracteriza principalmente porque sostiene que los seres humanos sonresultado de su capacidad para adquirir conocimientos y para recapacitar sobre su persona. Lo cual ha permitido que las personas anticipen, expliquen y controlen de manera eficaz la naturaleza y construyan su cultura. Coll (1990, citado en Suárez, 2007) señala que el constructivismo define el conocimiento como una perspectiva que hace énfasis en el papel activo del alumno en la construcción de su propioconocimiento. Es decir, que en este paradigma el conocimiento ya no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción que realiza la propia persona. Es así, que el principal objetivo de la educación, basada en el paradigma constructivista es crear alumnos que sean capaces de generar cosas nuevas, que no repiten lo que han hecho otras personas, sino que sean personas críticas, que inventencosas, que descubran su mundo por ellos mismos. A partir de estas ideas, es como surge la teoría del aprendizaje significativo creada por David Paul Ausubel. Cuyo aprendizaje se puede definir como aquel que lleva a construir estructuras de conocimiento al relacionar la nueva información con las ideas o experiencias previas que posee el alumno.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Paul Ausubel es elcreador de la teoría del aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje es toda experiencia que parte de los conocimientos y vivencias previas del alumno, las cuales son relacionadas con el nuevo conocimiento y se convierten en una experiencia significativo.
De acuerdo con Rivera (2004) existen cuatro requisitos básicos a considerar en todo aprendizaje significativo:
- Las experienciasprevias (conceptos, contenidos, conocimientos).
- La presencia de un mediador, facilitador o guía de los aprendizajes.
- Alumnos en proceso de autorrealización.
- La interacción para realizar juicios valorativos.
Es así, que el proceso del aprendizaje significativo esta guiado por una serie de actividades significativas que ejecuta, y las actitudes que presenta el alumno, las cuales lepropician experiencia y producen un cambio permanente en sus contenidos de aprendizaje, los cuales pueden ser de tipo actitudinal, valorativo; conceptual, declarativo; y procedimental, no declarativo. (Los cuales definiremos más adelante).

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La evaluación nos sirve para realizar juicios de valor en base a cierta información establecida, ypoder tomar decisiones.
De acuerdo con Rivera (2004) algunas características de la evaluación del aprendizaje significativo son: Integrada (referida a la programación, desarrollo y aplicación del planeamiento y la planificación del currículo; Integral y Continua (el alumno debe ser evaluado en todo su progreso formativo e incorporación del aprendizaje significativo, el cual se refleja en sucomprensión, análisis y síntesis de la información, valoración, así como sus actitudes, intereses, habilidades, destreza motriz y valores); Formativa (Perfeccionamiento de la acción educativa, el proceso del aprendizaje significativo y el desarrollo integral del alumno); Acumulativa (incrementa información sobre los procesos y productos, para comprobar la adecuación de los resultados a los interés ynecesidades de los alumnos); Recurrente (permite la retroalimentación sobre el desarrollo del proceso educativo); Criterial (debe establecerse si la evaluación se basa solo en criterios, competencias y objetivos cognitivos, o abarca otras dimensiones); Decisoria (la información y los datos tratados y organizados permitirán emitir juicios de valor, los cuales permitirán la toma de decisiones para...
tracking img