Aprendizaje vs enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]  Descargar
• [pic]  Imprimir
• [pic]  Ver comentarios
• [pic]  Agregar a favoritos
• [pic]  Enviar a un amigo
Monografias.com > Epistemologia

La discusión epistemológica: Estrategias de aprendizaje Vs. Estrategias de enseñanza

Enviado por Albin H. Fumero   |  [pic]  Comentar este trabajo   |  [pic]  Ver trabajos relacionados[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Anuncios Google
La estrategia de TI
En tiempos de crisis necesita Red Hat Linux empresarial
www.sogrp.com
Estudia en el Tec
Maestría Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento
www.tecvirtual.itesm.mx
Publicidad Online
Enfoque En Resultados CPA / CPL; 12 Billones Imp/Mes
www.dsnrmg.com
Educación para Crecer
Conoce los Cursos & Diplomados en Desarrollo HumanoIntegral. ¡Aquí!
diplomados.uia.mx
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
1. Consideraciones iniciales
2. Epistemología y episteme
3. Estrategia de Aprendizaje Vs. a una Estrategia de Enseñanza
4. Consideraciones finales
5. Referencias Bibliográficas
Consideraciones iniciales

El presente trabajo, tiene como objetivo puntualizar algunos aspectos vinculados al término de "epistemología", comola rama de la filosofía que busca de establecer las posibilidades, condiciones y limites de la producción del conocimiento científico, en correlación al término de "episteme" que se enfoca más, al saber, conocer y por, diversos autores, el poder de aprehender. Todo ello, con el fin de colocar las bases que servirán de sustentación para comprender e interiorizar la diferencia o el complemento, quepueda existir, entre una estrategia de enseñanza Vs. a una estrategia de aprendizaje, como procedimientos que perfilan el accionar docente.

Por lo tanto, se comenzará a definir algunos conceptos que explican el término de "epistemología", así como el significado de "episteme", seguidamente se procederá a esbozar algunas acepciones filosóficas vinculadas a ambas terminologías y que, a lo largode la historia se han catalogado en corrientes que han impactado el devenir científico, como lo han sido el: empirismo, racionalismo, positivismo, apriorismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, dogmatismo, entre otras.

Finalmente, se presentará algunas posturas de diversos autores que comentan acerca de la diferenciación o complementariedad, que pudiese existir entre una estrategia deenseñanza y una estrategia de aprendizaje, en términos epistemológicos.

Epistemología y episteme

El termino "epistemología" según Gutiérrez (1996), alude a la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, lo criterios, los tipos de conocimientos posibles y elgrado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Es por ello, que diversos autores la palabra "epistemología", se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento y que, por ende, tiene por objeto conocer las cosas, en su esencia y en sus causas. (Ob. Cit.).

Porconsiguiente, es imprescindible manejar adecuadamente la verdadera esencia, que subyace, en la palabra "epistemología", al momento de analizar y comprender la supuesta barrera epistemológica o no, que pudiese existir entre una estrategia de aprendizaje vs. una estrategia de enseñanza, en cuanto a lo que refiere al cómo se produce el conocimiento, sus posibilidades y límites.

En este sentido, Ceberio yWatzlawick (1998), consideran que el término "epistemología" deriva del griego "episteme" que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.

Ahora bien, que se entiende por "episteme", según Gutiérrez (1996), significa en griego "Ciencia,...
tracking img